San Sebastián abre el telón con un guiño a la revolución mexicana

'Chicogrande' fue bien recibida por la crítica internacional, pero sin grandes entusiasmos

Dpa / San Sebastián

18 de septiembre 2010 - 05:00

En estos días en los que México celebra el bicentenario de su independencia y el centenario de la revolución, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián abrió ayer el telón con uno de los maestros del celuloide mexicano, Felipe Cazals, que se remonta a los tiempos de Pancho Villa para contar la historia de Chicogrande.

Este western fronterizo que inaugura la carrera por la Concha de Oro fue bien recibido por la crítica internacional, aunque sin desatar entusiasmos. En él, Cazals fija su mirada en un fiel villista, Chicogrande, que será capaz de arriesgar su vida por conseguir ayuda médica para el malherido líder revolucionario.

El veterano cineasta, que en abril fue galardonado con el Ariel de Oro a su trayectoria, parte de un hecho histórico: la "expedición punitiva" que inició Estados Unidos en 1916 para conseguir la cabeza de Villa (Alejandro Calva), después de que éste fracasara en su intento de invadir Columbus.

Sin embargo, lejos de centrarse en la figura de Villa, Cazals busca "hablar del villismo y de lo que eso significa en términos de lealtad", según explicó el realizador en la rueda de prensa. Quizá por ello, el mejor resumen del filme lo condensa una frase de Chicogrande, a quien da vida un genial Damián Alcázar: "Morirse es muy fácil, lo difícil es vivir correctamente".

stats