Semana de la Arquitectura en Málaga En la casa de todos

  • La Semana de la Arquitectura dedica su nueva edición a la vivienda asequible y programa una treintena de actividades

Patio central del Palacio de la Aduana, sede del Museo de Málaga. Patio central del Palacio de la Aduana, sede del Museo de Málaga.

Patio central del Palacio de la Aduana, sede del Museo de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Hay toda una declaración de intenciones en el hecho de que el Colegio de Arquitectos de Málaga haya decidido convocar la próxima edición de la Semana de la Arquitectura del 7 al 12 de octubre bajo el lema Vivienda para todos. Tal y como señaló este jueves en la presentación el decano de la citada institución, Francisco Sarabia, la ciudad necesita con urgencia “crear políticas eficaces en materia de suelo y de vivienda para facilitar a la iniciativa privada la ejecución de viviendas de precio limitado”. Y cabe subrayar que esta emergencia social entraña una oportunidad a la arquitectura, ya que precisamente las tendencias de mayor resonancia en todo el mundo en lo relativo a esta disciplina tienen que ver, en gran medida, con la cuestión de las casas asequibles. Precisamente, la Semana de la Arquitectura revisará estas tendencias con ambición académica, expositiva y, sobre todo, como una invitación a la praxis;no en vano, en la programación desgranada ayer en el Ayuntamiento destaca la conferencia (incluida, ya de paso, en la coincidente Semana de la Cultura Japonesa) que pronunciará el 7 de octubre en el Teatro Cervantes la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima, Premio Pritzker en 2010, que será investida doctora honoris causa por la Universidad de Málaga en el Paraninfo al día siguiente; Sejima es un emblema de la arquitectura capaz de responder a esta emergencia social con viviendas construidas con materiales accesibles y económicos y con absoluta garantía de dignidad: suyo es un paradigma que, aplicado en Málaga, podría obtener resultados harto interesantes.

La arquitecta japonesa Kazuyo Sejima. La arquitecta japonesa Kazuyo Sejima.

La arquitecta japonesa Kazuyo Sejima. / Málaga Hoy

Por lo demás, la Semana de la Arquitectura de Málaga vuelve a poner a disposición de todos los interesados un amplio cartel de conferencias, visitas guiadas, talleres, concursos y demás actos. La exposición Málaga a trazos de Luis Ruiz Padrón (quien participará en una mesa redonda en el Museo Carmen Thyssen junto a Susana García Bujalance y Juan Manuel Sánchez la Chica en torno a la corriente UrbanSketcher el jueves 10) inaugurará el programa en la calle Alcazabilla; a partir de aquí, la Semana de la Arquitectura propone visitas a la cubierta y la torre de la Catedral, una ruta dedicada a Los Strachan y la calle Larios de la mano de Cultopía, un itinerario por la recién restaurada Plaza de Toros con los arquitectos responsables de la recuperación de su identidad original (Manuel Rodríguez, Rafael Salas y Borja Peñalosa), una visita por el Palacio de la Aduana, sede del Museo de Málaga, de la mano del arquitecto Ángel Pérez Mora, que participó en la rehabilitación del edificio; un recorrido por los edificios de viviendas más destacados del barrio de la Malagueta (todo un núcleo a reivindicar en lo que a arquitectura de calidad se refiere) bajo la guía de los arquitectos Ángel Asenjo, Enrique Bravo, Daniel Rincón y Carlos Verdú; y un itinerario por el entorno de la recién recuperada Alameda Principal con los arquitectos Javier Pérez de la Fuente y Juan Antonio Marín y la ingeniera Pilar Vila. Los interesados en participar en estos actividades pueden formalizar ya su inscripción.

La arquitecta japonesa Kazuyo Sejima será investida doctora honoris causa por la UMA

Además, la Semana de la Arquitectura ofrece para el jueves 10 un encuentro de los coros de los Colegios de Arquitectos de Málaga y Sevilla, con un concierto especial en la Catedral; y más exposiciones, concursos para escolares y un certamen fotográfico. Tal y como explicó Sarabia, el objetivo de esta cita, al igual que en años anteriores, es transmitir el papel que el arquitecto realiza en la sociedad y acercar la arquitectura a la ciudadanía.

La restaurada Plaza de Toros de La Malagueta. La restaurada Plaza de Toros de La Malagueta.

La restaurada Plaza de Toros de La Malagueta. / Javier Albiñana (Málaga)

En la presentación de la programación también estuvo presente la presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Noemí Sanchís, quien, en relación con el asunto de la vivienda, recordó que Andalucía necesita actualmente unas 300.000 viviendas para atender a la demanda de la comunidad y que “necesitamos muchos años de promoción de viviendas de las que, por razones evidentes, no puede hacerse cargo en exclusiva la administración pública, ya que no tendría capacidad ni financiación. Por esto es decisiva la implicación de todos los agentes de la sociedad para cubrir una necesidad básica”. La Semana de la Arquitectura promete así una mirada tanto a la vivienda asequible en cuanto reto candente como a la ciudad de Málaga como casa de todos, con sus luces y sombras, sus logros y cuentas pendientes. Habitarla debería significar conocerla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios