Cultura

Silvia Marsó encarna la frustración y la fatalidad de la mujer rural en 'Yerma'

Miguel Narros lleva una versión "desnuda" de la tragedia de Federico García Lorca esta noche al Teatro Cervantes, en la que Silvia Marsó será la mujer frustrada y presa de la fatalidad que atenaza a la mujer rural en Yerma. La tragedia de Federico García Lorca sobre la fecundidad, la esterilidad y el rol de la esposa en la España profunda se completa con un reparto en el que Marcial Álvarez encarna al marido de Yerma, Juan; Iván Hermés es Víctor; Mariana Cordero hace de Vieja pagana; Lara Grube de María y Roser Pujol hace el papel de Dolores. El montaje encabezado por Marsó, que releva en el papel a grandes de la escena española como Margarita Xirgu, Aurora Bautista o Nuria Espert, es según su director "una vuelta a la Yerma más desnuda, a la esencia de la obra", la de una mujer que no logra ser madre y vive en una Andalucía árida un matrimonio de conveniencia.

Yerma, "una obra esencialmente femenina, un canto a la maternidad y un llanto por la maternidad", según Narros, se representa en una única función esta tarde (20:00), después de que el pase programado inicialmente para ayer se cancelara hace días por decisión de la compañía, Producciones Faraute, debido a problemas técnicos de la gira.

Rocío Calvo, Asunción Díaz Alcocer, Teresa Quintero, Mónica Martínez, Ana López, Candela Fernández, Rafael Delgado y Antonio Escribano completan el reparto de esta versión de la pieza lorquiana, cuya ambientación cuenta con la solemnidad del cante del gran Enrique Morente. En Yerma los prejuicios sociales toman cuerpo en la protagonista y van construyendo la narración a través de sus padecimientos y reflexiones. Yerma tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios