Premios Goya en Málaga

Un soplo de libertad con Santiago Segura antes de los Goya

  • Santiago Segura y Toni Acosta presentaron la proyección de 'Padre no hay más que uno' en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, organizada por la Academia de Cine antes de la gala

Santiago Segura y Toni Acosta, con los internos de la prisión de Alhaurín de la Torre, este viernes.

Santiago Segura y Toni Acosta, con los internos de la prisión de Alhaurín de la Torre, este viernes. / Jorge Zapata / Efe

En la prisión de Alhaurín de la Torre este viernes costaba encontrar una cara sin sonrisa. 175 presos han vivido la magia del cine más cerca que de costumbre. Tras la proyección de Padre no hay más que uno, aparecía -entre aplausos y vítores- su director, Santiago Segura, ante la pantalla del salón de actos. "No os libráis de mis películas ni en la cárcel", comentó entre risas. En las gradas 151 hombres y 24 mujeres, algunos de los cuales cogieron el micrófono para compartir durante treinta minutos sus impresiones sobre el film y hacer preguntas tanto al protagonista, Segura, como a la actriz principal, Toni Acosta, que también participó en el coloquio.

Organizado por la Academia del Cine en la antesala de la gala de entrega de los Premios Goya en Málaga, algunos reclusos aprovecharon para pedirle un autógrafo para sus familiares; otros le preguntaron sobre su carrera; un valiente contó un chiste y, en general, compartieron qué ha significado para ellos la que ha sido la cinta más taquillera del año. "La película me ha inspirado para no rendirme. Me ha enseñado cómo luchar por mi familia, me ha enseñado a ser padre", confesó uno de los internos. Y es que el film cuenta la historia de una familia cuyo padre no sabe lo que supone el cuidado de la casa y de sus hijos. Cuando su mujer decide irse de viaje, se enfrenta a esta realidad, lo que dará la oportunidad a los protagonistas de conocerse y disfrutarse por primera vez.

Santiago Segura y Toni Acosta, durante el encuentro. Santiago Segura y Toni Acosta, durante el encuentro.

Santiago Segura y Toni Acosta, durante el encuentro. / Jorge Zapata / Efe

Uno de los momentos más cómicos ha tenido lugar cuando un preso le preguntaba a los actores qué habían sentido cuando les nominaron a los Goya. "Bueno, no estamos nominados", respondía Acosta ante un auditorio lleno de risas. "Las películas que llegan a los Goya son las películas buenas, a la cárcel traemos la más vista del año", contestó Segura al preso, que se disculpó diciendo que allí están "muy perdidos" y añadir: "aquí no nos enteramos de nada".

Segura mostró su preocupación por los "problemas judiciales" de los presos y las condiciones de los funcionarios de prisiones

Santiago Segura, para quien ha sido la primera vez que ha presentado una película en la cárcel, se mostró muy satisfecho con el encuentro: "Ha habido preguntas más interesantes que en la mayoría de las ruedas de prensa". El cineasta expresó su preocupación ante los problemas judiciales que sufren los presos y comentó que los funcionarios de prisiones están muy infravalorados salarialmente y no están protegidos. "Para cada módulo de cien presos hay dos funcionarios, están vendidos".

Para otro de los reclusos, Pepe León, fue "muy gratificante" tener la oportunidad de ver aquí esta película. "Para nosotros, que somos todos internos, la mente se libera: siempre pensamos en la calle, que es lo que realmente nos conmueve para estar con la familia y estar ya libres de una vez". A pesar de los barrotes, la puertas cerradas y las historias que se esconden detrás de las cada uno de ellos; gracias al cine han podido sentirse -al menos por un rato- más cerca de la libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios