Cultura

El Teatro del Soho de Antonio Banderas abrirá sus puertas a mediados de noviembre

  • Las funciones de A Chorus Line, el espectáculo inaugural, que presentó Antonio Banderas este jueves, se prolongarán en Málaga hasta el 26 de enero

Antonio Banderas presenta 'A Chorus Line', para el Teatro del Soho Caixabank

Antonio Banderas y el elenco de A Chorus Line presentaron este lunes a modo de ensayo ante los medios un adelanto del musical, que inaugurará el Teatro del Soho Caixabank a mediados de noviembre. El espectáculo podrá verse, con el mismo Banderas de protagonista, hasta el 26 de enero. Así, aunque en un principio la apertura estaba prevista para mediados de octubre, tanto la envergadura de las obras de restauración del antiguo Teatro Alameda de la calle Córdoba como los compromisos adquiridos por Banderas a cuenta del éxito de Dolor y gloria, la película de Pedro Almodóvar, han obligado a posponer la puesta de largo. A cambio, si en un principio estaba previsto que las funciones de A Chorus Line se prolongaran con Antonio Banderas en el reparto hasta finales de diciembre, finalmente lo harán como compensación hasta finales de enero. 

La fecha de inauguración definitiva queda aún por concretar, pero la maquinaria ya está en marcha. Baayork Lee, directora artística, que formó parte del montaje original de 1975, volvió a confirmar este lunes que la producción del Teatro del Soho Caixabank es una de las mejores de cuántas se han estrenado del musical creado por Michael Bennett en todo el mundo. Y, a tenor del fragmento presentado a los medios, las previsiones pueden mantenerse bien altas. Lee acompañó a Banderas en la presentación, celebrada en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (Esaem), en la que también participaron diversos responsables artísticos y de producción de A Chorus Line, así como el director musical del Teatro del Soho Caixabank, Arturo Díez Boscovich. Banderas subrayó que el proyecto del Teatro del Soho nace “para Malaga desde Málaga”, ya que la idea es que los espectáculos que nazcan en este centro de producción adquieran proyección internacional. Y A Chorus Line quiere ser un buen ejemplo de ello.

Así, el malagueño subrayó que tras la fechas previstas en Málaga A Chorus Line tendrá una gira nacional y muy probablemente funciones en EEUU, sin descartar Broadway, aunque ya será sin Antonio Banderas en escena. Sobre su decisión de poner en marcha este teatro en su ciudad natal, Banderas afirmó: “Hay un momento en la vida de las personas en que sólo vale la verdad. Y la verdad ahora para mí es el teatro. El teatro, que es un arte efímero, se queda dentro de ti y ahí crece. A veces, uno vuelve a ver una película que había disfrutado después de muchos y se queda un tanto decepcionado. Pero eso nunca pasa con el teatro, porque siempre va contigo, crece contigo, forma parte de tu memoria”. Y añadió, rotundo: "El Teatro del Soho es lo más importante que he hecho. Más que cualquier otra cosa. Más que Hollywood y las películas. Pero no es una tumba: es una cuna. Es algo que empieza ahora”.

"El Teatro del Soho es lo más importante que he hecho. Más importante que cualquier otra cosa. Pero no es una tumba: es una cuna", sostiene Antonio Banderas

Banderas apuntó igualmente en la presentación que las entradas para A Chorus Line podrán adquirirse “en unas semanas”. De hecho, fuentes de Caixabank apuntaron que responsables de la entidad financiera celebrarán una reunión en Madrid la semana que viene con homólogos de El Corte Inglés para que las localidades puedan adquirirse en la página web de los grandes almacenes "cuanto antes". La previsión es, claro, que la respuesta de público llegue a ser masiva y ponga a prueba la capacidad de resistencia del servidor digital de entradas.

En cuanto a la treintena de jóvenes artistas que conforman el elenco (incluido el malagueño Pablo Puyol, que sustituirá a Banderas en el papel de Zach en la gira cuando terminen las funciones en Málaga, aunque estará presente con otro papel en las primeras funciones), seleccionados mediante varias audiciones entre cerca de 1.800 aspirantes de todo el mundo, el promotor del teatro manifestó su satisfacción por haber podido comprobar "el enorme talento que hay en España para el género de los musicales. Hace veinte años este talento no existía. Afortunadamente, ha habido una demanda creciente de musicales que lo ha hecho posible. Y el mayor talento que hay en España lo tenemos aquí: todos estos intérpretes, ya sean los diecisiete que actuarán en primera fila, ya sean los que lo harán atrás en el coro, incluso los covers, son maravillosos. Y van a demostrarlo con A Chorus Line".

Y añadió Banderas una declaración a modo de compromiso para el Teatro del Soho Caixabank (cuya marca final quedará acuñada en la fórmula Soho. Teatro, danza y música, dado que "queremos ofrecer mucho más que teatro"): la interpretación "en riguroso directo de todas y cada una de las notas que suenen en los espectáculos musicales que produzcamos. Encuentro, y me entristece comprobarlo, que se abusa mucho de la música pregrabada en los musicales. Pero los espectadores de nuestros espectáculos podrán estar tranquilos: todo lo que escuchen se interpretará en directo". Por ahora, además de las voces del reparto, A Chorus Line contará con una orquesta de diecisiete músicos que contarán en cada función con la dirección de Arturo Díez Boscovich. Respecto a lo que ocurra después de A Chorus Line, Banderas emplazó a los presentes a una próxima rueda de prensa junto al director artístico del Teatro del Soho Caixabank, Lluís Pasqual, para dar todos los detalles de la programación que podrá disfrutarse el año que viene en la gran sala con cerca de novecientas butacas (un aforo que se reducirá levemente para A Chorus Line con tal de garantizar la visibilidad) que quedará a disposición del público en el Teatro del Soho tras la reforma. Mientras, el sueño empieza a hacerse realidad: noviembre está a la vuelta de la esquina. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios