Cultura

'Tesoros de seda', una muestra de 'kimonos' españoles y japoneses

Presentación de la muestra 'Tesoros de seda, ensoñaciones orientales'

Presentación de la muestra 'Tesoros de seda, ensoñaciones orientales' / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

'Haori' o 'kimono' es el nombre que reciben dos rectángulos dispuestos a modo de mangas. Y, desde hace siglos, es considerado como la prenda tradicional japonesa reservada para ocasiones especiales como bodas y ceremonias. Ahora, esta sencilla construcción se erige el germen de la exposición con tintes cosmopolitas 'Tesoros de seda, ensoñaciones orientales' en la que han participado una treintena de artistas españoles y japoneses. Durante la presentación este martes en el Archivo Municipal la concejala de Cultura, Noelia Losada, ha celebrado "los puentes que se tienden entre Japón y Málaga". Así como que "vayan a más" con iniciativas como esta. 

La forma de la muestra nace por iniciativa de Fumiko Negishi y Carlos Muñiz, quienes se plantearon la creación de obras de seda más sencillas dispuestas en forma de T, que mantuviesen las proporciones del 'kimono' y que fuesen en aumento con el paso del tiempo gracias a la aportación de nuevos artistas interesados. El resultado: una colección de prendas con una obra de cada autor. Una práctica, por otra parte, genuinamente japonesa; donde es muy común. 

En este sentido, el comisario de la exposición, Antonio Lafuente, ha incidido en esta idea aplicada al caso malagueño: "Siempre me parece bien que cuando una producción colectiva pasa por Málaga tenga la oportunidad de integrar a los artistas de la ciudad". 

Como complemento a la muestra, se exhiben 10 poesías 'Tanka' del artista japonés Junko Okawara, 2 'intervenidos por Fumiko Negishi, y un número indeterminado de objetos 'Wabi sabi' realizados por Carlos Muñiz.

Asimismo, el día 7 de julio tendrá lugar, a modo de complemento de la muestra, una 'Action painting' consistente en la libre interpretación a cargo de Fumiko Negishi y Charo Carrera sobre papeles de acuarela de gran tamaño. Las intervenciones, además, serán amenizadas por Pedro Bonet, director del grupo de música barroca La Folía y catedrático de flauta de pico.

Finalmente, el 28 de julio, en el salón de actos del Mupam, tendrá lugar una mesa redonda con el título “Sueño de Oriente” a cargo de Ignacio Gómez de Liaño y Carlos Franco, moderada por el periodista cultural Guillermo Busutil, en la que se presentará el catálogo de la exposición. Por último, el 2 de septiembre se celebrará otra mesa redonda con el título “El viaje de los artistas a Japón” a cargo de Alfonso Albacete, Guillermo Pérez Villata y Fumiko Negishi, moderada por Carlos Muñiz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios