Cultura

El Thyssen ya está en el Registro de Museos de Andalucía

  • Como publicó ayer el BOJA sus fondos pasan a ser ahora bienes de patrimonio histórico.

El Museo Carmen Thyssen Málaga ya forma parte de la red de museos andaluces. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la orden por la que se acuerda la inscripción de la pinacoteca en el Registro de Museos de Andalucía. Todo ello por considerar que este museo cuenta con las instalaciones, personal y medios suficientes tanto para su mantenimiento como para la conservación, protección y accesibilidad de sus fondos.

Entre otras cuestiones, esta orden firmada por el consejero de Cultura, Paulino Plata, recoge que los fondos que forman parte del Museo Carmen Thyssen de Málaga, ubicado en el Palacio de Villalón tendrán a partir de ahora la consideración de bienes de catalogación general establecida en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Por otro lado, la pinacoteca deberá aplicar el principio de igualdad entre ciudadanos europeos en la percepción de derechos económicos por la visita pública.

De igual forma, el Museo Carmen Thyssen de Málaga tendrá que garantizar el acceso gratuito en los días y fechas establecidos en la legislación de museos y colecciones museográficas de Andalucía. También, tanto el museo como la Fundación Palacio de Villalón quedarán sometidos al cumplimiento de las obligaciones previstas en la vigente Ley de Museos y Colecciones Museográficas y su normativa de desarrollo, así como a la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Debe garantizarse la conservación y el mantenimiento de los bienes culturales que integran los fondos fundacionales o futuros del museo, así como la protección y accesibilidad de los mismos en las condiciones legalmente previstas.

La Fundación Palacio de Villalón presentó en la delegación provincial de Cultura de la Junta un primer proyecto para la inscripción del museo el 22 de marzo de 2011, dos días antes de su inauguración, aunque no fue hasta el 13 de octubre cuando registró el proyecto definitivo conforme a la Ley de Museos y Colecciones Museográficas. El pasado 12 de enero se autorizó la creación del Museo Carmen Thyssen Málaga que ahora se publica en el BOJA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios