Cultura

Toc, toc, pastelito

  • Regresa a las librerías la novela gráfica 'Amor loco', obra maestra de Paul Dini y Bruce Timm, que ofrecen un trabajo ejemplar a diversos niveles

Con la presente avalancha de reimpresiones y nuevas ediciones de tebeos emblemáticos, era cuestión de tiempo que volviese a librerías la estupenda novela gráfica Amor loco, obra maestra de Paul Dini y Bruce Timm. En palabras del mismísimo Frank Miller: "Amor loco es la mejor historia de Batman de la década [de los 90]". No puedo estar más de acuerdo con el autor del Dark Knight, tan solo añadiría: "y no solo de Batman". En mi opinión, esta deliciosa indagación sobre el triángulo amoroso que forman Batman, el Joker y Harley Quinn merece figurar entre lo mejor del género de superhéroes de su tiempo.

El libro vio la luz por primera vez con fecha de febrero de 1994, en plena ebullición de la escudería Image (los McFarlane, Lee, Larsen y compañía), y forma parte de una reacción al tenebrismo que había dominado los superhéroes desde el primer tercio de la década anterior. Es coetáneo de Marvels y se adelanta en muy poco a Astro City, por citar dos títulos luminosos, pero, a diferencia de ambos, es mucho más divertido. Se publicó como novela gráfica autoconclusiva, dentro de la serie Batman Adventures, vinculada estéticamente a la serie de dibujos animados Batman: The Animated Series, que buscaba ofrecer a los niños un producto maduro y que, visto desde otra óptica, ofreció a los adultos un producto fresco y desenfadado. Gran parte del acierto de esta línea de DC residió en su profundo respeto a la esencia del género, el entendimiento de que los cómics son una diversión sencilla (ojo, no he dicho simple) que, cuando no se dirige directamente a los niños, apela al niño que todos fuimos alguna vez. Pero no debemos olvidar que, en última instancia, la propuesta resultó un éxito gracias al fenomenal talento artístico implicado.

Y es que el trabajo de Paul Dini y Bruce Timm es ejemplar a diversos niveles. Funciona por sí solo, como muestra de una buena historia, excelentemente dibujada. Lo hace también como remedio a la citada depresión que invadía el género en su momento, y como sabia reconciliación entre lo clásico y lo moderno. A la luz de Amor loco, se entienden los giros dados por Alan Moore y Grant Morrison un par de años más tarde, y se reivindican las grandes obras de la década de los 50 y principios de los 60.

Por si no bastara con este título inolvidable, ganador de los premios Eisner y Harvey, la edición que nos regala ECC incluye el resto de colaboraciones entre Dini y Timm para las viñetas de Batman, realizadas entre 1994 y 1997. The Batman Adventures Annual 1 y 2, The Batman Adventures Holiday Special (otro premio Eisner del equipo creativo), Adventures in the DC Universe 3 y la historia corta incluida en el número 1 de Batman Black and White componen un verdadero festín para todos los amantes del género de superhéroes. A la celebrada pareja, se unen en estas páginas Mike Parobeck, Matt Wagner, el gran Dan DeCarlo, Klaus Janson, John Byrne, Rich Burchett y Glen Murakami, y el libro incluye jugosos extras como bocetos, páginas "censuradas" y comentarios de los propios Timm y Dini.

Paul Dini, Bruce Timm. ECC. 208 páginas. 20,50 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios