Literatura

Vicente Luis Mora: "Europa es más necesaria que nunca"

  • El autor presentó este martes la edición de 'Centroeuropa', la obra con la que ganó el Premio Málaga de Novela en su última edición

Vicente Luis Mora, este martes, en la presentación de 'Centroeuropa'. Vicente Luis Mora, este martes, en la presentación de 'Centroeuropa'.

Vicente Luis Mora, este martes, en la presentación de 'Centroeuropa'. / M. H.

El escritor Vicente Luis Mora, que en su libro Centroeuropa, ganador del decimotercer Premio Málaga de Novela, aborda la idea que cada lector puede tener del continente europeo, subraya que "las circunstancias de los últimos meses demuestran que Europa es más necesaria que nunca". "El aislamiento en estos momentos no es una solución para nada. Una mirada al exterior, tanto cultural como incluso política, económica y social, creo que es positiva", afirmó Mora este martes en la presentación de la novela ganadora, editada por Galaxia Gutenberg.

Añadió el autor cordobés residente en Málaga que "todo se puede hacer mejor y todo es perfectible", pero Europa siempre le ha parecido "una buena idea", por lo que su idea sobre Europa "se ha reforzado durante estos meses". Sobre la novela, apuntó que "todos tenemos un núcleo oscuro dentro de nuestra personalidad que intentamos mantener a buen recaudo en el sentido de que no aparezca mucho de cara al exterior, pero a partir de cierta edad de la vida, lo que Jung llamaba la crisis de la mediana edad, conviene asomarse un poco a ese remolino interior para conocerse de verdad a uno mismo". "También es conveniente indagar en la Historia para ver cuál es el agujero negro del país, región o continente en el que vivimos", señaló el también poeta y ensayista. En el caso de Centroeuropa, el protagonista de la novela "desciende a sus propios infiernos mientras Europa desciende a los suyos, y hay un correlato entre la vida del personaje y la vida de la Europa que le toca vivir".

Mora considera que en su obra literaria hay "tres elementos que conviven siempre, uno la fantasía más pura, que lleva a elementos más irracionales o surrealistas; otra parte reflexiva o conceptual, y, por último, una parte científica con dos vertientes, una, la ciencia de verdad y otra, la ciencia de la novela". "La novela tiene su técnica, sus procesos y sus procedimientos, y el deber del escritor es conocerlos, formarse en ellos, estudiarlos e intentar presentarlos al lector de una manera, si no diferente, sí al menos personal, que el lector tenga la sensación de que el libro que ha elegido le está ofreciendo cosas que ningún libro le ha ofrecido antes", apostilló el escritor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios