Vientos europeos invaden noviembre
Del 7 al 13 del próximo mes pasarán por el Cervantes y el Echegaray Roy Hargrove, Randy Weston, Bettye LaVette y Maria João, entre otros
Desde Málaga y con el acento marcado en Europa. El Festival Internacional de Jazz cumple 25 años y para celebrarlo congregará del 7 al 13 de noviembre sobre el Teatro Cervantes y el Echegaray a la Pasadena Roof Orchestra, a la voz portuguesa de María Joâo, la Metropolitan Jazz Band de Praga y la fusión étnica de los búlgaros Balkanova, entre otros. Junto a ellos continúan el cartel nombres tan consagrados como los de los americanos Randy Weston, Bettye Lavette y Roy Hargrove. El certamen apuesta este año por los valores malagueños con la presencia del cuarteto de Ernesto Aurignac y la voz de la jovencísima Irene Lombard.
El total de trece actuaciones -cinco más que en la edición de 2010- arrancará con un pujante saxofonista de la tierra. El día 7 actuará en el Cervantes el Ernesto Aurignac Quartet. El relevo en el Echegaray se lo dará su paisana Irene Lombard para presentar un primer álbum, Naturah, que aúna jazz, soul y pop, y que sonará en formato de quinteto. El martes 8 llega uno de los pesos pesados del festival. Randy Weston acudirá al Cervantes con su African Rhythms Trio, con Alex Blake al bajo y la percusión africana de Neil Clarke para hacer sonar el disco The storyteller. El turno en el Echegaray le corresponderá a la formación inglesa Sarah Quist Quartet, liderada por una cantante londinense a la que se compara con Etta James o Casandra Wilson, y que en Málaga ofrecerá un repertorio de standards.
Los once músicos de Pasadena Roof Orchestra irrumpen el día 9 en el Cervantes con un repertorio que rescata clásicos del swing de los años 20 y 30. Esa misma noche, en el segundo coliseo sonarán los ritmos latinos, de blues, jazz y R&B del cuarteto suizo Sandro Schneebeli's Boogaloo Quartet y su Tributo a Lou Donaldson.
La estadounidense Bettye LaVette, considerada la mejor voz negra junto con Aretha Franklin abre las actuaciones del jueves 10. Rescatada del olvido gracias a la reedición hace once años de su álbum Child of the seventies, grabado en 1972, llega a Málaga para presentar Interpretations: The British rock songbook, en el que versiona a Beatles, Rolling Stones y Pink Floyd, entre otros. Y el turno en el Echegaray será para el Rosa Ruiz Jazz Quartet, un combo malagueño experimentado en la mixtura entre jazz y bossa nova.
La virtuosa trompeta de Roy Hargrove llega el día 11 desde EEUU con su quinteto para mostrar el poderoso sonido de un músico que aúna clasicismo y contemporaneidad y que combina jazz, funk, hip-hop y gospel en sus cócteles sonoros. Pero el mestizaje propiamente dicho llegará poco después al Echegaray con la banda afincada en Berlín For Free Hands, con músicos procedentes de Alemania, Bulgaria, Grecia y Estados Unidos y un sonido entre la tradición europea y el jazz más vanguardista.
Una de las voces más carismáticas del jazz, María Joâo llega el sábado 12 al Cervantes dentro de su gira de presentación de Ogre, con temas nuevos y versiones. El ciclo se despide esa noche del Echegaray con los búlgaros Balkanova que reproducen a ritmo de jazz las melodías y danzas populares de los Balcanes.
Los encargados de clausurar el ciclo son la Metropolitan Jazz Band de Praga con standars que sonarán a dixieland, pero también a swing, gospel, bossa y hasta a música clásica. Junto a ellos estará la cantante Eva Eminger.
Las entradas para los conciertos -programados de forma consecutivamente la misma noche - se ponen a la venta el próximo jueves.
También te puede interesar