iniciativa Sesenta jóvenes de entre 15 y 21 años componen esta formación

Voces cantoras para una adolescencia 'a capella'

  • El Orfeón Preuniversitario nació como cantera del Universitario gracias a la Fundación Musical Málaga · En la Semana Blanca viajan a Barcelona invitados por el conservatorio

Voz, afinación pero, sobre todo, "muchas ganas de cantar". Los requisitos para entrar a formar parte del Orfeón Preuniversitario de Málaga pasan por una predisposición a disfrutar de la música coral de todas las épocas y estilos y descubrir, de paso, si el canto puede ser una opción de futuro. Mario Porras es el director musical de esta joven formación que hace dos años vio la luz al abrigo de la Fundación Musical Málaga. Sus sesenta componentes tienen entre 15 y 21 años, proceden de una veintena de centros escolares de toda la provincia y han tenido que superar unas pruebas "cada más selectivas", reconoce. Estas navidades se les pudo escuchar en la Plaza de la Constitución con un repertorio de villancicos, algunas piezas de polifonías "y otras étnicas o del folclore popular", matiza Porras.

Así, la formación puede entonar desde un Ave María hasta espirituales negros o cantos nativos de los indios Krao, "con arreglos para coros que imitan el sonido de los animales", explica su mentor. Durante la próxima Semana Blanca el Orfeón Preuniversitario viajará a Barcelona, invitado por un conservatorio de la ciudad condal para ofrecer conjuntamente con los escolares de allí dos conciertos diarios. El año pasado ya probó una experiencia similar en Granada.

Este orfeón de voces precoces comenzó a gestarse como cantera de la formación matriz, el Orfeón Universitario, pero "la aceptación fue tal", que de veinte miembros pasaron a los sesenta actuales y se convirtieron en una agrupación propia integrada por estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional -de centros públicos como privados- así como de 4º de la ESO y de otras enseñanzas no obligatorias que no se imparten en la Universidad (Conservatorio, Idiomas, Arte Dramático, etcétera).

"Hay varias voces que ya estacan y a las que les recomendamos que pasen a estudiar canto de forma más profesional", recuerda el director. Aún así, en el Orfeón Preuniversitario se imparte también un taller de iniciación al canto, "para los que tiene una mayor falta de técnica o afinación", añade Porras.

Cada sábado por la mañana, durante tres horas este orfeón juvenil ensaya en el Instituto de Educación Secundario Ben Gabirol. Los primeros 30 minutos de cada ensayo se dedican a la técnica vocal (respiración, colocación de la voz). La formación cuenta con tres profesores, un pianista acompañante y profesores invitados para la percusión. "Aunque los instrumentos son algo anecdótico", subraya Porras.

Llegar a entonar un repertorio polifónico es una tarea "compleja" , advierte su director. "Ten en cuenta que cantan a varias voces y ensayan solo tres horas, un día a la semana. Se necesita mucha velocidad", añade. De ahí que los profesores se apoyen en los llamados midis didácticos, un recurso informático en internet (http://www.orfeonmalaga.org/partituras.htm) que permite al alumno prepararse las partituras en casa. "Para que cuando llegue el sábado le suene la melodía y se haga el oído".

Para formar parte de este peculiar coro tan sólo hay que enviar un correo electrónico (preuniversitario@orfeonmalaga.org) yobtener una cita con la que acudir al ensayo y realizar la prueba de canto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios