Cultura

Vuelve la Noche en Blanco a Málaga después de dos años con más de un centenar de actividades

La XIII Noche en Blanco de Málaga cuenta con un presupuesto de 130.000 euros.

La XIII Noche en Blanco de Málaga cuenta con un presupuesto de 130.000 euros. / M. H. (Málaga)

Tierra, agua, fuego y aire. Los cuatro elementos son los protagonistas de la XIII Noche en Blanco de este año. Después de dos años sin celebrarse por la pandemia y un aplazamiento de mayo a octubre de este año, este evento cultural regresa el próximo 8 de octubre de 19:00 a 24:00 horas con más de un centenar de actividades repartidas en 55 espacios diferentes de la ciudad.

La noche de este sábado va a girar en torno a los cuatro elementos y cuenta con actividades diseñadas para la ocasión de la mano de artistas, creativos y empresas de producción, gran parte de ellos malagueños. Un total de 108 actividades en 55 espacios diferentes integran el programa de la Noche en Blanco.

Divididas en seis categorías diferentes, las actividades se clasifican en: Arte, Museos y Exposiciones, que ofrece 30 propuestas; las Acciones Artísticas en la calle son 7; las de Música y Danza son un total de 39; las de Artes Escénicas son 5; hay 16 Visitas y actividades extraordinarias y la Nochecita en Blanco, donde los más pequeños son los protagonistas y disfrutarán de 7 actividades diferentes. Este año, como novedad se incluye la categoría de Artes Audiovisuales con 4 actividades diferentes.

“El eje de la Noche en Blanco”, según Noelia Losada, concejala de Cultura, va a ser la Plaza de la Marina, donde se ofrecerá un espectáculo escénico titulado Elements, dedicado al Fuego, la Tierra, el Agua y el Aire. En diferentes puntos de la plaza se representará a cada elemento en actuaciones de 10 minutos que irán sucediéndose de forma correlativa. A lo largo de la noche habrá tres pases: 20:15, 21:25 y 22:35 horas. Bajo los títulos de: Málaga es Fuego: es calor es luz; Málaga es Tierra: es vida; Málaga es Agua: es genio, es emoción y Málaga es Aire: es creativa, es Cultura, cada uno de los elementos serán representados con un dragón, un árbol viviente, un espectáculo de agua y bailarinas en suspensión, respectivamente.

Otro de los puntos clave de esta Noche en Blanco es la Alcazabilla. En esta ocasión, la calle se convertirá en un espacio de creación musical que contará con diversas actuaciones. En Música en Alcazabilla actuarán los coros Gospel, San Felipe Neri y del Colegio de Abogados. Al igual que también los pianistas César Gavira, Marina Berlanga y Federico Cruzado.

Entre las 39 propuestas musicales y de danza de este evento también se encuentra el concierto que la Banda Municipal de Música dará junto a la iglesia de Santo Domingo o el solo de Danza Teatro llamado Baleia que tendrá lugar en el Teatro Echegaray. En la misma calle Echegaray, Maykre Eventos volverá a realizar una actividad. Con el título ‘Cielo de molinillos de viento’, la calle tendrá cientos de molinos de viento de colores.

Además, en el Patio de Cadenas de la Catedral están los representantes de la Fundación Musical Málaga, Conservatorio Superior de Música y Concerto Málaga. El Eduardo Ocón se ha reservado para música más actual, recuperando de este modo un espacio para la Noche en Blanco Joven. En cuanto a la Alcazaba, también se podrá visitar en cinco horarios diferentes: 19:00, 20:00, 21:00, 22:00 y 23:00 horas. En cada hora habrá cuatro pases de 15 minutos, cuyo aforo máximo es de 30 personas.

Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura expondrán en calle Larios su propuesta La historia como quinto elemento en una instalación urbana. Para conseguirlo, utilizarán lazos de verdiales que representan los cuatro elementos que generarán sombras movidas por la ventilación que caracteriza esta calle. Los dueños de esta iniciativa son: María Ángeles Merino, Javier Salinas, Alejandro Ortiz y Omar Laamri.

La Noche en Blanco es para todo el mundo y eso incluye a los más pequeños. Con la Nochecita en Blanco en el Soho, se ofrecerán juegos y actividades de ocio lúdico-deportivas y recreativas, siempre con los cuatro elementos como protagonistas. Además, se vuelve a repetir el taller de Musicoterapia llamado Al son de la Naturaleza, que está dirigido a niños con necesidades educativas especiales, incluyendo las altas capacidades intelectuales.

Por otro lado, Fundación Unicaja abrirá gratuitamente las dos exposiciones que acoge en este momento que son: 15 minutos de fama compuesto por fotografías de Hubertus von Hohenlohe y La Desbandá, 1937. De Málaga a los Pirineos que muestra un fondo documental de este acontecimiento histórico. Cabe añadir que EMASA ofrecerá una actividad llamada El agua en la Noche, donde iluminará la fuente de Las Tres Gracias durante todo el evento.

En la presentación de la XIII Noche en Blanco, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que son miles los malagueños los que disfrutan de esta actividad y se alegra de que se haya mantenido con los años, sobre todo después de la pandemia, porque “es una iniciativa que vale la pena conservarla, impulsarla y mantenerla”.

El presupuesto de la celebración de la Noche en Blanco asciende a los 130.000 euros, a lo que se le suman los patrocinios de Fundación Unicaja y San Miguel, con 20.000 euros cada uno. Además, del coste de Babel, la desarrolladora de la aplicación de este evento, Noctiluca

Con respecto a la seguridad ciudadana, van a participar aproximadamente una veintena de voluntarios del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento, junto con varios vehículos dotados con cuatro desfibriladores cada uno.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios