¿Quién acecha al vampiro?
Panini reedita 'La tumba de Drácula', una maravilla que solo ha conocido en nuestro país ediciones deficientes o incompletas hasta la fecha
A comienzos de la década de 1970, Marvel expandió su universo superheroico hacia otros géneros como el terror, la fantasía o las artes marciales. Fruto de aquella marea creativa son personajes tan emblemáticos como Shang-Chi, Conan y el mismísimo conde Drácula. Roy Thomas ya había introducido al vampiro Morbius en la cabecera The Amazing Spider-Man y el éxito de la propuesta abrió las puertas de Marvel al no-muerto por excelencia.
La tumba de Drácula debutó con fecha de cubierta de abril de 1972, merced a un argumento del propio Thomas rematado con diálogos de Gerry Conway y dibujos de Gene Colan. Durante los primeros seis episodios, la serie sufrió un baile de escritores: Conway fue sustituido por Archie Goodwin y a este le siguió Gardner Fox, lo que impidió un desarrollo coherente. Por fortuna, en el número siete, llegó Marv Wolfman, que se mantendría hasta el final (y más allá, en el setentero magazine en blanco y negro y en una estupenda miniserie de 1991). En cuanto al apartado gráfico, Colan dibujó los 70 números de The Tomb of Dracula (también algunas historietas del magazine y la citada miniserie), embellecido muy pronto por las tintas de Tom Palmer, y completó uno de los mejores trabajos de toda su carrera.
Panini reedita ahora esta maravilla que solo ha conocido, en nuestro país, ediciones deficientes o incompletas hasta la fecha. Serán cuatro volúmenes de la colección Marvel Limited Series, el primero de los cuales contiene los números 1 a 22 de The Tomb of Dracula y el 15 de Werewolf by Night, pues el proyecto editorial contempla los varios crossovers del señor de los vampiros con otros personajes de la casa. Dice el especialista Tom Field que "La tumba de Drácula es la mejor serie de cómic de los años 70", y aunque la afirmación me parece arriesgada, no discutiré que se cuenta entre lo más granado del mainstream estadounidense de su época. Es un cómic sencillamente portentoso.
Siguiendo con las reediciones del material clásico de Marvel, aprovecho para recomendarles el segundo volumen de Los 4 Fantásticos de John Byrne, número 60 de la colección Marvel Héroes de Panini. Este nuevo libro de la recopilación completa del trabajo de Byrne con la Primer Familia Marvel contiene la cima de su larga intervención. Son un puñado de episodios soberbios, muy sugestivos, dignos herederos de la magia original de Stan Lee y Jack Kirby. Van aquí los números 251 a 268 de Fantastic Four, publicados entre 1983 y 1984, toda una montaña rusa de conceptos, situaciones y recursos gráficos. El accidentado viaje por la Zona Negativa, el cambio de uniforme, los encuentros con Galactus y el Doctor Muerte, el juicio de Reed Richards, el abandono de la Cosa y la llegada de Hulka son algunos de los puntos fuertes de una temporada que se puede calificar como perfecta. A los ya nombrados, se suman el inolvidable Annual 17, que acerca el género de superhéroes al de terror, y otros tebeos complementarios: el 233 de The Avengers, los 2 y 10 de The Thing y el 4 de Alpha Flight.
Marv Wolfman, Gene Colan. Panini. 496 páginas. 42,95 euros.
No hay comentarios