Cultura

El alcalde de Málaga aboga por separar arte ruso y gobernantes

  • "Mi postura es la continuidad de estas exposiciones, si no estaríamos perdiendo nivel aquí", asegura De la Torre

La entrada al Museo Ruso de Málaga.

La entrada al Museo Ruso de Málaga. / Efe (Málaga)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a insistir este miércoles en la continuidad de las exposiciones en el Museo de San Petersburgo de la ciudad y aboga por separar "lo que es cultura rusa, el arte ruso, de lo que son los gobernantes".

"Mi postura es la continuidad de estas exposiciones, si no estaríamos perdiendo nivel aquí, lo cual no nos impide apoyar, absolutamente, todas las medidas de sanciones económicas que se han tomado y apostar por que esas sanciones fuercen que las negociaciones que están alcancen la paz cuanto antes", ha abundado.

Así, ante este escenario y en esos dos meses que restan para que se renueven las exposiciones del museo malagueño, ubicado en el edificio de la antigua Tabacalera y cuyas obras llegan desde San Petersburgo, De la Torre ha esperado que "la paz esté recuperada".

Este pasado martes, la concejala de Cultura, Noelia Losada, aseguró que no es partidaria de transferir dinero al Museo Estatal Ruso mientras dure la invasión a Ucrania y abogó por que la próxima muestra de este espacio quede en suspenso.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas sobre la situación del Museo Ruso, ha precisado, en primer lugar, que sus palabras en relación con la invasión de Ucrania por Rusia, "tienen que ser siempre de rechazo, de condena". "Es una agresión a un país que no tiene ninguna justificación", ha afirmado.

Asimismo, sobre la pinacoteca ha vuelto a recordar el acuerdo firmado con el Museo Ruso para que un museo municipal "vaya acogiendo exposiciones de las colecciones importantes que tiene el Museo de Arte Ruso de San Petersburgo", que "ha permitido disfrutar en Málaga, para Málaga y la gente que viene, de obras de arte maravillosas, estupendas".

"Ello supone un reforzamiento de la imagen cultural de Málaga", ha valorado el regidor, que ha abogado por ver "todas esas características y potenciación de lo cultural" y "separar lo que es cultura rusa, el arte ruso, de lo que son los gobernantes".

Además, ha recordado las manifestaciones de dirigentes de la cultura rusa, dirigentes económicos y del propio pueblo ruso "en contra de la invasión de Ucrania con riesgo para su libertad... todo eso está muy claro; separemos una cosa de otra".

En cuanto a las sanciones, De la Torre ha dicho que "van a permitir, o no, según sean, el desarrollo de la normalidad, de obras que vienen y de la cantidad que nosotros pagamos por estas exposiciones".

En concreto, ha recordado que son unos 400.000 euros en total al año, "que sirven para que el propio museo del cual nos surtimos nos proporcionen estas obras y tengan las obras en las mejores condiciones posibles. Son recursos que van a un ámbito cultural, separamos una cosa de otra". 

Por otro lado, en relación con distinción de la Medalla Pushkin que recibió De la Torre de manos de presidente ruso, Vladimir Putin, y que una formación política ha pedido que la devuelva, el regidor ha vuelto dejar claro "el rechazo, repulsa, condena a la actuación que el presidente Putin ha iniciado con la invasión de Ucrania", pero, ha dicho, "he de ver que esa medalla simboliza también la cultura del pueblo ruso".

Así, ha insistido en distinguir entre "el pueblo de Rusia y un gobernante que no sintoniza con lo que el pueblo de Rusia quiere", esperando que la guerra "sea breve, brevísima, y cuanto antes se recupere la paz". 

Por otro lado, también De la Torre ha vuelto a mostrar el ofrecimiento de la ciudad de Málaga para acoger refugiados y ha aludido las reuniones que ya se han llevado a acabo, entre otros, con la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, para "canalizar ayudas alimentarias, material sanitario, entre otros" y para ofrecer la mejor disponibilidad, al igual que el de la Diputación.

"Garantizar que todo esté bien organizado, no van a llegar de inmediato, porque en primer lugar llegan a países limítrofes, ahí van a llegar los alimentos desde Málaga y otras ciudades, y el apoyo para organizar bien la acogida, y después vendrá, a través de la UE, el reparto por cuotas", ha expresado.

Al respecto, De la Torre ha insistido en que "lo que queremos que sepa el Gobierno español, y las instituciones europeas, que Málaga, una ciudad abierta siempre a los refugiados, presta su hospitalidad y apoyo, como no podía ser menos".

Sobre cuántos refugiados podría acoger la ciudad, De la Torre ha dicho que es difícil poder decir cifras pero "entre las dos administraciones, local y provincial, podemos hablar quizá de 200 plazas y si son necesarios más", y, luego, ha continuado, "está lo que los propios malagueños en sus hogares puedan acoger".

"Dependerá de lo que España le corresponda dentro del reparto que se hace a nivel europeo", ha insistido, pero ha dejado claro que "hay capacidad de acogida, no infinita, pero sí hay capacidad", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios