Cultura

500 años de poemas a la Alhambra

Memoria poética de la Alhambra es el título elegido para agrupar poemas escritos por algo más de un centenar de autores españoles y latinoamericanos que han cantado a la Alhambra, el monumento más visitado de España, a lo largo de los últimos cinco siglos.

De Lope de Vega a Álvaro Mutis, de Garcilaso a Jorge Luis Borges, de San Juan de la Cruz a Federico García Lorca, de Rubén Darío a Javier Egea, de Zorrilla a Vicente Núñez, de Juan Ramón Jiménez a Luis García Montero, de Juan Valera, Unamuno y Villaespesa a Antonio Carvajal y Antonio José Ponte, esta antología de quinientas páginas ha sido hecha por el poeta y profesor José Carlos Rosales (Granada, 1952).

"Es un libro para perdurar", afirma Ignacio Garmendia, editor de la Fundación José Manuel Lara, quien asegura que el siglo XX está muy bien representado en la antología tanto por autores españoles como por latinoamericanos, de los que hay algo más de una veintena, y como también lo está el XIX, tan influenciado por la corriente orientalista.

Garmendia asegura que la selección de los poemas, entre los que también los hay en prosa, no ha obedecido sólo a un criterio estético, sino que el antólogo ha tratado de representar las distintas épocas poéticas y a todos los elementos del conjunto histórico artístico. Entre los poemas destacados por Garmendia está Tríptico de la Alhambra, del colombiano Álvaro Mutis, la prosa titulada Árboles altos, de Emilio García Gómez, los dos del poco conocido poeta del XVII Agustín Tejada Páez o los nueve seleccionados de Francisco Villaespesa, "uno de los mejores poetas modernistas", con títulos tan sugerentes como El alcázar de las nostalgias o En el harén. La antología arranca con una muestra de romances fronterizos, de la época de la Reconquista, como el Romance del Rey Chico que perdió a Granada o el Romance del Rey Moro que perdió Alhama hasta poetas actuales como Manuel Jurado López, Antonio Colinas, Juana Castro, Pere Gimferrer, Jesús Munárriz, José Antonio Mesa Toré, Antonio Enrique o Rafael Juárez, representantes de las distintas escuelas o tendencias poéticas de los últimos años. También han sido seleccionados algunos versos de algún poeta anónimo o desconocido extraídos del Libro de Visitas de la Alhambra, en el que visitantes del monumento han dejado, desde el siglo XIX, constancia o expresión de alguna emoción o sentimiento suscitado por la visita a la fortaleza nazarí.

Con motivo de la publicación de la antología, su autor, José Carlos Rosales, dice que se trata de "un conjunto muy amplio de imágenes y sensaciones" que demuestra que "entre la Alhambra y la poesía hispánica existe una larga y fértil relación".

Rosales, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, aspira a que la antología sea "sobre todo un libro de poemas, libro fácil y amable, que no agobie a los lectores con una excesiva erudición", motivo por el cual el perfil de los autores de los poemas y la breve explicación crítica sobre estos se ha agrupado en un apéndice en las páginas finales.

Los editores también la presentarán como "la más extensa y completa antología de poemas dedicados a la Alhambra", por lo que califican este monumento como "una ciudadela de palabras" al considerar que "las palabras han contribuido decisivamente a la conformación de este célebre conjunto monumental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios