El candidato por el PP a las elecciones municipales de Málaga 2019

De la Torre apuesta por el auditorio y el centro de creación en la antigua cárcel de Cruz del Humilladero

  • El candidato a la relección también aboga por potenciar la cultura en los barrios para situarla al alcance de toda la ciudadanía  

Aspecto exterior del Auditorio, según el proyecto de los arquitectos Agustín Benedicto y Federico Soriano Aspecto exterior del Auditorio, según el proyecto de los arquitectos Agustín Benedicto y Federico Soriano

Aspecto exterior del Auditorio, según el proyecto de los arquitectos Agustín Benedicto y Federico Soriano / M. H.

El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha presentado este lunes las propuestas que componen su hoja de ruta en materia cultural para los próximos años y ha destacado, entre otros, el centro de creación en la antigua prisión de Cruz del Humilladero y la apuesta por el auditorio. 

"Hemos demostrado el potencial de la capital en esta materia hasta situarnos como referente nacional e internacional", ha defendido De la Torre, que ha comparecido junto a la miembro del Comité Ejecutivo Autonómico del PP andaluz y consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro. 

De la Torre ha explicado que el programa electoral para seguir cambiando Málaga los próximos cuatro años incluye "grandes proyectos de ciudad ligados a la cultura", al mismo tiempo que apuesta "por potenciarla en los barrios para situarla al alcance de toda la ciudadanía". 

Del Pozo ha destacado, en relación con la gestión de De la Torre, que "colocar la cultura en el centro de la agenda municipal es una magnífica idea". "Málaga se ha consolidado como capital de vanguardia que ha apostado por las expresiones artísticas como modelo para impulsar el conocimiento y la innovación, la educación y el emprendimiento cultural", ha dicho, al tiempo que ha enfatizado que "la Junta siempre estará al lado de proyectos como los que Málaga ha puesto y seguirá poniendo en marcha". 

La rehabilitación de la antigua prisión, entre los grandes proyectos

En relación con los grandes proyectos, De la Torre ha destacado la rehabilitación de la antigua prisión provincial de Cruz del Humilladero para convertirla en un gran centro multidisciplinar al estilo de Matadero Madrid. 

Ha explicado que, además de crear una nueva centralidad, será un centro abierto a la ciudad con actividades de todas las disciplinas, que incluirá espacios flexibles de creación, producción, exhibición y experimentación que pueden ser para uso individual y colectivo. 

De igual modo, se ha referido al auditorio y ha explicado que impulsará su construcción junto al resto de administraciones y bajo la fórmula de la colaboración público-privada, manteniendo el proyecto que resultó ganador del concurso internacional convocado en 2007. Asimismo, De la Torre ha hecho referencia además al proyecto NeoAlbéniz.

El Ejido, nuevo eje musical

Por otro lado, ha señalado su intención de potenciar la zona de El Ejido como nuevo eje musical, impulsando la creación de una nueva sala de ensayo para la Orquesta Filarmónica en el edificio de comedores universitarios, en el marco del acuerdo firmado con la UMA. 

También ha dicho que es una apuesta que se completará con un programa para dar visibilidad a las actividades de las orquestas y grupos de música clásica, con el apoyo de la Fundación Musical Málaga, además de impulsar el centro especializado en música de cámara española 'Concerto Málaga', promovido por la Fundación Hispania Música en una parcela municipal de Bizcochero Capitán. 

Asimismo, en el Ejido --plaza de La Paula-- se pondrá a disposición de las bandas de música de Semana Santa un nuevo edificio de ensayo en el marco de la apuesta del Ayuntamiento que también se materializará en la creación de un festival de relevancia nacional, así como en el apoyo a los oficios cofrades como el bordado y la orfebrería. 

En este punto, ha informado de su propuesta para crear un Centro de Interpretación de la Cerámica Malagueña mediante la construcción de un edificio museístico donde se ponga en valor el patrimonio arqueológico existente en esta zona de Chinchilla y Dos Aceras. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios