Cultura

La cerámica en los tiempos de Murillo protagoniza una muestra en Sevilla

La exposición Lozas barrocas. La cerámica en los lienzos de Murillo, una colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Menéndez y Pelayo con motivo del Año Murillo, se acercará desde el próximo 4 de mayo a un aspecto poco explorado de la pintura del artista sevillano, las piezas cerámicas que aparecen en su producción pictórica.

El Centro Cerámica Triana albergará así reproducciones de cuadros del artista con bodegones de cántaros, cantarillas, pucheros, jarras, alcarrazas, platos, pocillos y escudillas. Como parte de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 3 de junio, se han reproducido las piezas que aparecen en los lienzos a cargo de un alfarero que trabaja a la manera del siglo XVII con el fin de que el público descubra, más allá de la pintura, cómo eran las cerámicas, ya que muchas de ellas no se usan en la actualidad.

La exposición propone así un viaje en el tiempo para descubrir la importancia de la cerámica trianera en la obra del maestro Murillo con actividades de inmersión histórica, en las que se explican estos objetos en la vida cotidiana de la época y su proceso de elaboración. La coordinación de las visitas guiadas estará a cargo del historiador del Arte Antonio Librero Pajuelo y la ceramista y antropóloga Paula Felizón Robles.

Además se han programado dos conferencias: el 4 de mayo será Alfonso Pleguezuelo quien diserte sobre La pintura, un espejo de la vida, y el 1 de junio será Eva Díaz Pérez quien pronuncie la charla Cántaros, tinajas y escudillas. Bodegones literarios de Murillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios