Cultura

Los cines malagueños recaudan este año más de ocho millones de euros

  • En cuanto a asistencia, las salas de la provincia han tenido 1,39 millones de espectadores 

  • Lo último de ‘Spiderman’ y ‘Venom 2’, lo más visto

Zendaya y Tom Holland en un fotograma de ‘Spider-Man: No Way Home’.

Zendaya y Tom Holland en un fotograma de ‘Spider-Man: No Way Home’.

La asistencia a los cines de Andalucía ha ido creciendo de forma continuada a lo largo del año a pesar de los “diversos avatares” de este 2021, como cierres y aforos, desde la tercera ola con la que comenzó enero a la sexta de estas Navidades. A pesar de la fuerte incidencia del Covid-19 en esta segunda quincena de diciembre, las cifras arrojan un balance final de más de seis millones de espectadores en las salas andaluzas. Y de todas las provincias, Málaga es la segunda, con 1,39 millones de butacas ocupadas y más de 8 millones de recaudación.

Aun así, la cifra regional representa un 62% menos que la contabilizada en 2019 y un 50% más respecto al pasado año, marcado por completo por la pandemia del Covid, según datos aportados por la asociación de empresas de distribución audiovisual en Andalucía (Aedava).

Por provincias, Sevilla fue la que registró una mayor recaudación (8,44 millones de euros) y un mayor volumen de espectadores (1,51 millones), seguida de Málaga (8,29 millones de euros y 1,39 millones de personas) y Cádiz (6,73 millones de euros, 1,21 millones de espectadores).

En el otro extremo se sitúan Huelva, con 1,45 millones de euros de recaudación y algo más de 424.000 espectadores, y Jaén, con 1,24 millones de euros y 235.808 asistentes. Las provincias que mejor se recuperan de la situación de crisis son Huelva y Córdoba, que duplican sus resultados de espectadores.

Los historias de súper héroes, la revisión de Dune y las carreras de Fast & Furius, que ya va por la novena entrega han sido las películas más taquilleras en las salas andaluzas, entre las que se ha colado algún título español.

Tom Hardy en ‘Venom: Habrá matanza’. Tom Hardy en ‘Venom: Habrá matanza’.

Tom Hardy en ‘Venom: Habrá matanza’.

Spider-Man: No Way Home está en el top de la lista. En la cinta de Jon Watts por primera vez el héroe es desenmascarado y, por tanto, incapaz de separar su vida normal de los enormes riesgos que conlleva ser un Súper Héroe. La segunda más vista ha sido Fast & Furious 9, acción en cada fotograma de la cinta de Justin Lin, protagonizada por el eterno conductor, Vin Diesel.

También Venom 2: Habrá matanza se coloca entre las más vistas, seguida de A todo tren. Destino Asturias, la película dirigida y protagonizada por Santiago Segura en compañía de Leo Harlem y un buen pueñado de niños. Entre las cinco más vistas está Dune, de Denis Villeneuve y protagonizada por dos de los actores del momento, Timothée Chalamet y Zendaya.

Entre los largometrajes españolas más vistos, además del taquillazo asegurado de Santiago Segura con su A todo tren; ha destacado El buen patrón, la película de Fernando León de Aranoa que representará a España en los Óscar y Way Down, lo último de Jaume Balagueró.

De las películas que cuentan con producción andaluza destacan Operación Camarón; con producción de Álvaro Alonso y dirigida por Carlos Therón, Pan de Limón con semilla de amapola, del director y guionista Benito Zambrano, y La Hija, del también director y guionista Manuel Martín Cuenca y que se pudo ver en el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga.

Zendaya y Timothée Chalamet en ‘Dune’. Zendaya y Timothée Chalamet en ‘Dune’.

Zendaya y Timothée Chalamet en ‘Dune’.

Las empresas de exhibición, con sede social en Andalucía, mantienen un liderazgo en cuota de mercado (51%) y con precios menores (promedio 5,4 euros) frente a las empresa no europeas que mantienen una cuota de mercado menor (31%) y unos precios en promedio por encima de los 6 euros, añade el comunicado de la Aedava.

Las salas de cine “solo han comenzado su recuperación” y “será compleja y difícil, lo que sigue poniendo en situación complicada a las empresas del sector y la ocupación”, que superan los 3.000 empleos estables en la comunidad.

“En estos momentos es necesarios que los compromisos adoptados por las instituciones de apoyo al sector se hagan presentes a la máxima velocidad para asegurar el mantenimiento de un sector clave en la cadena de valor de la cinematografía andaluza”, destaca Aedava.

La entidad recuerda que “está pendiente” por parte de la Junta cumplir los acuerdos adoptados en noviembre del año 2019 de apoyo a las empresas de exhibición y la puesta en marcha de las ayudas que provenientes del Ministerio de Cultura y los fondos europeos ‘Next Generation’, “que tiene que desarrollar y convocar la Consejería de Cultura”.

Asimismo, está previsto la puesta en marcha del Plan Estratégico del Cine, desarrollo Reglamentario y constitución del Consejo Andaluz para el Cine. Además, están pendiente de asumir las transferencias económicas y de personal, entre otras, que actualmente ejecuta el Ministerio de Cultura. “Esto pueden significa una llegada de fondos para realizar las actividades de fomento, apoyo empresarial y las administrativas propias de calificación, registros o estadísticas”, concluyen desde la asociación de empresas de distribución audiovisual en Andalucía.

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