Clásicos de Teatro en Málaga Listos para la mojiganga

  • La Diputación provincial de Málaga estrena esta primavera su nuevo ciclo escénico ‘Clásicos de Teatro’, con cuatro espectáculos que podrán verse en varios municipios

‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’, de Ron Lalá.

‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’, de Ron Lalá. / Ron Lalá

De la posibilidad de que Málaga acogiera un festival de teatro clásico, con especial atención al Siglo de Oro, similar a los que se celebran cada año en multitud de municipios de España, se venían rumiando argumentos y brindis al sol en los últimos años sin demasiada decisión respecto a la posibilidad de dar el primer el paso. Había varios argumentos, sin embargo, a favor: por una parte, la misma consideración de Málaga como capital cultural del Barroco, un esplendor que supo también de algún corral de comedias y de funciones de Lope; por otra, y especialmente, experiencias como el ciclo de Clásicos en Verano de la compañía Pata Teatro, con el éxito prolongado durante varias temporadas y con funciones en lugares emblemáticos al aire libre, demostraban que la disposición a una buena acogida por parte del público era cosa hecha. Finalmente, ha sido la Diputación provincial de Málaga la que ha decidido darse por aludida y ponerse manos a la obra con el nuevo ciclo Clásicos de Teatro, que entre abril y mayo presentará cuatro espectáculos de compañías de dentro y fuera de Málaga y que ha programado funciones en varios municipios de la provincia, además de las primeras Jornadas de Teatro Clásico, que se celebrarán de manera virtual del 28 al 30 de abril con algunos de los directores, intérpretes y autores más destacados del panorama nacional actual. En la organización del ciclo ha colaborado la compañía malagueña Jóvenes Clásicos, fundada por el actor José Carlos Cuevas y convertida en uno de los exponentes esenciales del teatro clásico en Málaga.

En lo que a la programación de representaciones se refiere, el ciclo comenzará el 16 de abril en el Centro Cultural Provincial MVA de la capital con el estreno absoluto de Lear!, la nueva producción de la compañía del malagueño Antonio Zafra. El actor, reconocido en la reciente gala de los Premios Ateneo de Teatro con dos galardones por su anterior trabajo, Oye, escucha, se atreve con una adaptación libre de la tragedia de Shakespeare para un solo intérprete en la que da vida a los principales personajes de la obra (un total de trece) además del narrador. Con música en directo, y de la mano de referentes como Steven Berkoff y Dario Fo, Zafra ofrece una aproximación distinta a la cima del canon shakespeareano, con espacio para el humor y la emoción y dirigida a todos los públicos. Tras el estreno absoluto en Málaga, Lear! se representará el 17 de abril en el Teatro Vicente Espinel de Ronda y el día 30 del mismo mes en la Casa de la Cultura de Coín.

Antonio Zafra es el protagonista absoluto de ‘Lear!’. Antonio Zafra es el protagonista absoluto de ‘Lear!’.

Antonio Zafra es el protagonista absoluto de ‘Lear!’. / Víctor Alfonso Montes

También en abril llegará el turno de la última producción de Factoría Echegaray, La vengadora de las mujeres, la obra en verso de Elena M. Sánchez dirigida por el citado José Carlos Cuevas que recientemente culminó con gran éxito dos semanas de representaciones en el Teatro Echegaray. Virginia De Morata, Juan Antonio Hidalgo y Ángela Chica interpretan el montaje, inspirado en la obra homónima de Lope de Vega y en el que el mismo patriarcado queda sometido a juicio con el público metido en el papel de juez supremo. A pesar de su inspiración clásica, la obra recurre a episodios recientes para dar cuenta de su compromiso con el presente. El espectáculo podrá verse el 23 de abril en el Centro Cultural Villa de Ardales y al día siguiente en el Teatro Antonio Gala de Alhaurín el Grande.

Con una función el 30 de abril de nuevo en el Centro Cultural MVA de la capital malagueña se presenta Celestina. La tragiclownmedia, una producción de la compañía La Escalera de la Tijera que brinda una inédita aproximación al clásico humanista de Fernando de Rojas a través de la disciplina propia del clown. Y el 7 de mayo llegará al mismo escenario Ron Lalá, la compañía que con mayor acierto ha sabido agitar el repertorio del teatro clásico español en los últimos años, de la mano de Andanzas y Entremeses de Juan Rana, un espectáculo en el que el personaje calderoniano se pasea a gusto por las luces, sombres, miserias y servidumbres de la sociedad contemporánea con poca vergüenza, dictamen implacable y ganas de fiesta. La compañía de Álvaro Tato y Yayo Cáceres añade música, humor, lenguas afiladas y sabiduría escénica para dar a Juan Rana, y al público, lo que por derecho propio les pertenece.

El ciclo incluye las nuevas Jornadas de Teatro Clásico para los últimos días de abril

En cuanto a las primeras Jornadas de Teatro Clásico, la cita propone tres jornadas dedicadas relativamente a la dirección, interpretación y versión de obras del Siglo de Oro. Participarán, respectivamente, Natalia Menéndez, Helena Pimenta, Lluís Homar e Ignacio García May para abordar la dirección el 28 de abril; Beatriz Argüello, Joaquín Notario, Marta Poveda y Ernesto Arias en el análisis de la interpretación, el 29; y Laila Ripoll, Álvaro Tato, Carolina África y José Padilla en la mesa dramatúrgica para debatir sobre los mejores cauces a la hora de adaptar los textos clásicos, el día 30. Las jornadas están dirigidas a profesionales y estudiantes de arte dramático, así como gestores culturales, profesores y aficionados. Este año, la organización ha optado por un desarrollo online con sesenta plazas ofrecidas para cada uno de los tres encuentros, aunque el objetivo es que las jornadas tengan continuidad en 2022 de manera presencial. Las inscripciones pueden formalizarse a través de la página web de Culturama.

La actividad teatral gana así un aliado clave en Málaga para la mayor celebración del Siglo de Oro. La mojiganga, aunque con mascarilla, está garantizada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios