Las colecciones privadas que dieron pie al arte público del Guggenheim

El museo bilbaíno exhibe durante seis meses una antológica de las obras que mecenas y marchantes compraron al descubrir con sagacidad a cada uno de los pintores que cambiaban el arte del siglo XXl 'De lo privado a lo público'. Museo Guggenheim Bilbao. Hasta el 10 de enero. www.guggenheim-bilbao.es

'Vaca amarilla', obra pintada por Franz Marc en 1911 y ahora exhibida en el Museo Guggenheim Bilbao.
'Vaca amarilla', obra pintada por Franz Marc en 1911 y ahora exhibida en el Museo Guggenheim Bilbao.
Juan Luis Pavón / Bilbao

29 de junio 2009 - 05:00

Sobran dedos de la mano para localizar en el mundo colecciones privadas de arte moderno cuyos fondos permitan con facilidad montar una exposición que en una sola de sus salas reúna cuadros de Cezanne, Manet, Gauguin, Van Gogh, Modigliani, Picasso, Leger, Mondrian,... Y sólo hay una, la de Fundación Guggenheim, que a ese estelar patrimonio le pueda adjuntar en sucesivas salas las instalaciones contemporáneas de la brasileña Jac Leirner, las fotografías del español Francesc Torres o los vídeos del francés Pierre Huyghe sobre el atraco en que se inspiró la película Tarde de perros, dirigida por Sidney Lumet. El Guggenheim de Bilbao exhibe la muestra De lo público a lo privado, con obras esenciales de las seis colecciones que dieron lugar al museo neyorquino y su afán de tener el arte del mañana.

Más de un centenar de cuadros, esculturas, fotografías y videocreaciones, procedentes de las colecciones que donaron Solomon Guggenheim, Justin Thannhauser, Hilla Rebay, Katherine S. Dreier, Peggy Guggenheim y Karl Nierendorf y Bohen, permiten hacer una lectura de los orígenes del arte moderno y de la transición hacia el siglo XXI. De hecho, hay una treintena de piezas de las donadas en 2001 por la Fundación Bohen.

Nancy Spector, conservadora jefe de la Solomon Guggenheim Foundation, comenta que "la propiedad de las obras se solapa, ya que primero pertenecieron a los galeristas Thannhauser y Nierendorf, quienes se las vendieron a Dreier o Solomon Guggenheim. Aunque estos coleccionistas tenían gustos artísticos muy distintos, les unía su carácter visionario, ya que todos ellos se centraban en comprar obras de autores que todavía no habían despuntado en sus carreras, pero a los que les auguraban un gran futuro".

Y tanto: Miró, Delaunay, Kandinsky, Paul Klee, Jackson Pollock, Marc Chagall (se exhibe su Violinista, que el fundador del Guggenheim tenía en su ático en el Hotel Plaza, de Nueva York), Calder, Tanguy, Max Ernst,... El valor de esta exposición no es la acumulación de firmas, sino que se ven obras de sus primeras etapas, cuando su impulso personal y artístico era más puro, como se aprecia en la Pastoral de Kandinsky. En las salas de arte más reciente cabe destacar los cuadros del brasileño Vik Muniz y las fotos de la francesa Sophie Calle.

stats