Exposición en el CAC Málaga Las sensaciones inéditas de los "collages" de Motherwell

  • El artista es considerado uno de los pintores americanos más importantes del siglo XX y fue uno de los fundadores de la Escuela de Nueva York junto a Pollock, Rothko o De Kooning

Una mujer visita la exposición de Robert Motherwell en el CAC

Una mujer visita la exposición de Robert Motherwell en el CAC / Javier Albiñana

El artista estadounidense Robert Motherwell buscaba provocar en el espectador unas sensaciones nuevas y totalmente inéditas, sin referentes previos, a través de sus "collages", una técnica a la que se dedica en España por primera vez de forma específica una exposición desde este viernes en Málaga.

Motherwell (1915-1991) es considerado uno de los pintores americanos más importantes del siglo XX y fue uno de los fundadores de la Escuela de Nueva York junto a Pollock, Rothko o De Kooning, ha resaltado Helena Juncosa, directora artística del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, que acoge la exposición.

Se trata de una técnica que comenzó a trabajar en 1943, cuando fue invitado a una exposición por la coleccionista y mecenas Peggy Guggenheim, y lo hizo en aquel momento de la mano de Pollock, porque era entonces "un artista joven que iba a exponer con Picasso, Braque y otros europeos como Miró", ha apuntado Juncosa.

Después continuaría utilizando durante toda su trayectoria esta técnica, para la que empleaba elementos de la vida cotidiana, y consiguió que el "collage" se convirtiera "en un elemento distintivo de su léxico pictórico".

Comenzó a trabajar en 1943 la técnica, cuando fue invitado a una exposición por la coleccionista y mecenas Peggy Guggenheim

Además de uno de los grandes teóricos y figuras del expresionismo abstracto norteamericano, también fue un intelectual que escribía con brillantez, publicaba crítica de arte y no ocultó sus ideas de izquierdas durante la Guerra Civil, que plasmó en su serie pictórica "Elegía a la República Española".

En 1958 viajó junto a su esposa por España, un país del que le interesó la pintura de Picasso o Miró, conoció el Museo del Prado, las Cuevas de Altamira o la Costa Brava y se sintió influenciado por la poesía de Machado o de Lorca, ha señalado Juncosa.

En la exposición del CAC Málaga se pueden contemplar veintiséis "collages" pertenecientes a su época de madurez, que se corresponde con las décadas de los años 60, 70 y 80.

Entre estas piezas figuran su homenaje a Altamira, donde le sorprendieron sus pinturas prehistóricas, o la dedicada a la Costa Brava, en la que empleó trozos de los sobres de su correspondencia con los sellos de la época franquista.

No son los únicos elementos cotidianos que forman parte de sus "collages", puesto que también hay cajetillas de tabaco Gauloises o etiquetas de coñac Remy Martin

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios