Música clásica

La obra de Bach centrará el próximo concierto de la JOBA en Málaga

Un concierto de la JOBA celebrado en la Antigua Universidad de Baeza

Un concierto de la JOBA celebrado en la Antigua Universidad de Baeza

Los próximos días 14 y 15 de julio tendrá lugar el Encuentro de Julio de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, con dos conciertos que se celebrarán en Málaga y Guadix bajo la batuta del director y violinista Yorrick Troman y con el maestro Salvador Vázquez como director artístico.

La cita malagueña de este proyecto formativo, que desde hace más de una década acoge la Orquesta Filarmónica de Málaga, será el próximo viernes 14 de julio, a las 19:00 horas, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, mientras que el segundo concierto se celebrará el sábado 15 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Mira de Amescua de Guadix.

La VII Promoción de la JOBA interpretará un programa íntegramente dedicado al gran genio de la música barroca, Johann Sebastian Bach, que pretende recoger la esencia de este periodo.

Este encuentro de Julio propone un programa seleccionado entre dos colecciones de obras que se sitúan en momentos muy concretos de la carrera artística del compositor.

El programa repasará dos de los Conciertos de Brandeburgo de Bach, escritos cuando el Kantor estaba al servicio de la corte de Köthen, e incluirá dos piezas de su colección de Seis Suites Orquestales, también denominadas ouverture, que se sitúan en el período del compositor como Kapellmeister de las principales iglesias de Leipzig.

La primera parte del programa arrancará con la obra de Suite nº 3 BWV 1068, obra en la que Bach enriquece el colorido orquestal con tres trompetas, dos oboes y timbales. Es la más breve de su serie de Suites y contiene uno de los hallazgos musicales más divulgados de la historia de la música que se desarrolla justamente a continuación de la ouverture, el Air.

La seguirá el Concierto nº 3 BWV 1048, escrito en la tonalidad de Sol mayor y perteneciente a los seis conciertos agrupados bajo el título Six Concerts à plusieurs instruments que fueron dedicados por Johann Sebastian Bach al margrave Christian Ludwig de Brandenburgo, lo que les ha valido el sobrenombre de Conciertos de Brandeburgo.

Es quizá el más popular de toda la serie, que Constituye uno de los ejemplos más perfectos del concierto barroco que conservamos hoy en día destacando por su colorida instrumentación y por la gran exigencia que supone para los intérpretes.

La segunda parte del programa interpretará al principio la Suite nº 4 BWV 1069, la menos divulgada del maestro alemán y fechada en torno a 1729, lo que hace pensar que aún siendo inspirada para el Collegium Musicum, el material pudo proceder del período de Köthen.

La suite se articula en cinco movimientos precediendo los tiempos danzables que mantienen la inspiración francesa de las ouvertures, pero cuya ornamentación, espíritu y profundidad denotan la inconfundible esencia del maestro.

Como broche de oro del programa de este encuentro, la JOBA interpretará el Concierto de Brandeburgo nº 4 BWV 1049, considerado para muchos investigadores el más tardío en su redacción y compuesto para una inusual o incluso única combinación de instrumentos.

Estructurado en tres tiempos, su instrumentación se destina para un violín y dos flautas en el grupo solista frente al cuerpo de cuerdas y bajo continuo en el tutti. Esta obra destaca entre los Conciertos de Brandeburgo como la que mejor se adapta a la forma del concerto grosso y del concierto solista, siendo uno de los más luminosos en cuanto a expresión y de los más modernos en cuanto a concepción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios