Cultura ‘Proyecto Lehmberg’ rescata la figura del compositor malagueño

  • La iniciativa constará de una serie de conciertos gratuitos con el repertorio del artista

  • La Filarmónica de Málaga, el Conservatorio Superior de Música de Málaga o la Banda Municipal de Música participarán en el homenaje

Presentación del 'Proyecto Lehmberg' en el Ayuntamiento de Málaga. Presentación del 'Proyecto Lehmberg' en el Ayuntamiento de Málaga.

Presentación del 'Proyecto Lehmberg' en el Ayuntamiento de Málaga. / M. H. (Málaga)

Emilio Lehmberg Ruiz es considerado uno de los compositores de Málaga más importantes del siglo XX, pero a pocos malagueños les suena más allá de la calle que posee con su nombre. Por eso, este jueves se presentó en el Ayuntamiento el Proyecto Lehmberg, un ciclo de actividades en homenaje al músico coincidiendo además con el sesenta aniversario de su muerte, que se cumplió el pasado mes de agosto.

El programa abarcará conciertos gratuitos durante los próximos tres meses de la mano de entidades tan destacadas como la Filarmónica de Málaga, el Conservatorio Superior de Música de Málaga, la Banda Municipal de Música, Joven Orquesta de Pro música y Sociedad Económica de Amigos del País.

La concejala de Cultura explicó que el objetivo del proyecto es “reivindicar la figura de Lehmberg, injustamente desconocida entre los malagueños” y “mantener su memoria viva”. Así, los conciertos basarán su repertorio en la obra del malagueño, muy ligada al estilo nacionalista y de tintes andalucistas y centrada desde los años 40 en la música de teatro y cine, con cerca de cuarenta títulos.

El primero de los conciertos tendrá lugar este viernes, 20 de septiembre, con el director y musicólogo José Luis Temes en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, entidad de la que parte la iniciativa, donde también impartirá una lección inaugural como parte de la ceremonia de apertura del curso académico. Su director, Javier García, apuntó la importancia de “poner en valor” y “recuperar el patrimonio musical de Málaga”, por lo que no solo se impartirán conciertos, sino también conferencias y mesas redondas. 

Entre los títulos de la obra del malagueño que sonarán se encuentran Evocación Española, 1931-32; Impresiones del atardecer, 1935; Intermedio de la zarzuela El Molinuco, 1940; Tres piezas clásicas, 1933-34 o Vals Impromptu, 1939. Además, se intercalarán con la de otros autores como Handel, Elgar, Glazunov, Puccini o Falla.

David García, coordinador del proyecto, señaló que la iniciativa nace del punto de partida de recuperar la figura de Lehmberg, “un perfecto desconocido más allá de la calle con su nombre a pesar de los esfuerzos que ha habido durante estos años”. Entre estos, se encuentra el disco con parte del repertorio del autor que grabó la Filarmónica con José Luis Temes al frente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios