Museos

El CAC Málaga volverá a abrir sus puertas antes del 15 de octubre

  • El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, Gestión Cultural y Comunicación, firmaron este lunes el nuevo contrato

  • El artista estadounidense de origen irlandés Sean Scully protagonizará la primera exposición del centro, en el que previsiblemente continuará Helena Juncosa como directora

Instalaciones del CAC Málaga en el antiguo Mercado de Mayoristas. Instalaciones del CAC Málaga en el antiguo Mercado de Mayoristas.

Instalaciones del CAC Málaga en el antiguo Mercado de Mayoristas. / Javier Albiñana (Málaga)

Tras la resolución de los diversos recursos presentados por algunas de las empresas que habían participado en el concurso público para el nuevo contrato del CAC Málaga, el camino para la continuidad del museo queda definitivamente despejado: el Ayuntamiento y la entidad ganadora del concurso y, por tanto, adjudicataria del contrato para la gestión, Gestión Cultural y Comunicación, firmaron este lunes el mismo, establecido por un plazo de cuatro años prorrogable a cinco con un importe de 3.243.386,63 euros anuales. La concesión de la gestión del centro a la misma empresa que se ha hecho cargo del mismo desde su inauguración en 2003, siempre bajo la dirección de Fernando Francés (hasta su nombramiento a comienzos de este año como secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, puesto al que renunció a comienzos de agosto), despertó algunas dudas relativas al desarrollo del concurso público y a la desvinculación de Francés de su antigua empresa, pero la determinación del Consistorio en sacar adelante el procedimiento con el resultado establecido por la mesa responsable ha sido inflexible. Fuentes municipales confirmaron que la empresa "tiene ya las llaves" del CAC, que volverá a abrir sus puertas antes del 15 de octubre.

El contrato incluye la gestión de las salas expositivas de La Coracha, instalación que pasa a denominarse CAC Coracha

Y lo hará, según informaron las mismas fuentes, con una primera exposición protagonizada por el artista estadounidense de origen irlandés Sean Scully, finalista en dos ocasiones al Premio Turner y referente notable del arte contemporáneo. En un principio, la dirección quedará en manos de Helena Juncosa, a quien Francés nombró su sucesora y que ha trabajado de manera estrecha con el ex director desde la misma puesta en marcha del museo. Aunque el mismo Fernando Francés anunció en su retirada del CAC que su empresa barajaba "dos o tres nombres de proyección internacional" (entre ellos el de Enrique Juncosa, ex subdirector del Museo Reina Sofía y del IVAM de Murcia) para la dirección artística en el que caso de que Gestión Cultural y Comunicación volviera a ganar el concurso, todo apunta a que será Helena Juncosa quien se haga cargo del centro, no de manera transitoria sino, al menos, a medio plazo. Otro paisaje posible es que Francés, libre ya de responsabilidades públicas, recupere sus funciones en el CAC, total o parcialmente, aunque de darse esta situación no sería de manera inmediata.

Tal y como quedó estipulado en el pliego de condiciones, el nuevo contrato incluye la gestión de las salas expositivas de La Coracha, que pasarán a denominarse CAC Coracha y que quedarán consagradas al arte emergente. La apertura de estas instalaciones no tiene aún fecha concreta, aunque el Ayuntamiento espera ponerlas en funcionamiento "en el menor plazo posible". Entre las obligaciones del contrato recién firmado, con un plazo y un importe sensiblemente inferiores a los acuerdos anteriores, y como novedad añadida con relación al anterior pliego, se encuentra la obligación del adjudicatario de poner a disposición del Ayuntamiento una propuesta de compra de obras de arte y fondos bibliográficos por un valor máximo de 160.000 euros al año.     

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios