Museo Carmen Thyssen Málaga

La conquista del espacio según Piranesi, en el Museo Carmen Thyssen

  • El centro acoge en su Sala Noble hasta el 25 de julio la exposición ‘Estampas de un visionario’, con catorce aguafuertes del artista y arquitecto italiano del siglo XVIII

Un grabado de la serie 'Le antichitá romane', de Piranesi, en el Museo Carmen Thyssen.

Un grabado de la serie 'Le antichitá romane', de Piranesi, en el Museo Carmen Thyssen. / Marilú Báez (Málaga)

El Museo Carmen Thyssen Málaga inauguró este jueves su nueva muestra temporal Piranesi. Estampas de un visionario, que podrá visitarse en la Sala Noble hasta el próximo 25 de julio, y en la que se hace un breve recorrido por el universo de arquitecturas grabadas del artista italiano Giovanni Battista Piranesi (Mogliano Veneto, Italia, 1720-Roma, 1778), uno de los más importantes grabadores de la historia del arte. La inauguración contó con la presencia del vicepresidente de la Fundación Palacio Villalón y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González; el alcalde del Ayuntamiento de Estepona, José María García Urbano; y la directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga y comisaria de la muestra, Lourdes Moreno.

Responsables del museo y autoridades, este jueves, en la inauguración de la exposición. Responsables del museo y autoridades, este jueves, en la inauguración de la exposición.

Responsables del museo y autoridades, este jueves, en la inauguración de la exposición. / Marilú Báez (Málaga)

Arquitecto y pintor por formación, anticuario y arqueólogo por afición, y grabador de profesión, Piranesi aunó todas estas facetas en las más de mil estampas que conforman su obra, firmadas con el orgulloso título de arquitecto veneciano por quien solamente construyó sobre planchas al aguafuerte. Su extensa producción revela, sin embargo, su extraordinario conocimiento de las técnicas constructivas antiguas y modernas y su pasión por la arquitectura de Roma, su ciudad de adopción, en la que se instaló a comienzos de la década de 1740 y donde estableció un próspero negocio de edición y venta de estampas, que los viajeros del Grand Tour consumían con deleite como recuerdo de su paso por la Ciudad Eterna.

Piranesi hizo gala de su título de ‘arquitecto veneciano’ y firmó más de mil estampas

Otro de los grabados recogidos en la muestra. Otro de los grabados recogidos en la muestra.

Otro de los grabados recogidos en la muestra. / Marilú Báez (Málaga)

La aproximación al universo creativo de Piranesi se realiza en el Museo Carmen Thyssen a través de un total de 14 aguafuertes pertenecientes a cuatro de sus series de grabados más conocidas como son Carceri d’invenzione (de la segunda edición de 1761, publicada por el propio autor en Roma), Vedute di Roma (1748-1778), Le antichità romane (1756) y Descrizione e disegno dell’Emissario del Lago Albano (1762). En ellas, el artista cautiva la mirada del espectador la extraordinaria habilidad del artista, capaz de extraer de la plancha de cobre los más sutiles matices tonales y de describir con sorprendente minuciosidad cada elemento arquitectónico. De igual modo, las estampas revelan la invención y la imaginación del artista veneciano para construir, en plena libertad creativa, espacios imposibles, entre los que se encuentran sus conocidas cárceles (Carceri d’invenzione), unas prisiones inventadas, unas fantasías arquitectónicas en las que un infinito repertorio de elementos constructivos antiguos y modernos parecen ser los verdaderos rehenes de un mundo de dimensiones colosales.

Casi al tiempo de la primera edición de estas estampas (c.1749-1750), Piranesi comenzó su serie Vedute di Roma (1748-1778), compuesta por 135 láminas que fue realizando a lo largo de treinta años, y que conforman un repertorio de vistas de la ciudad, con enfoques espectaculares, donde las calles y monumentos parecen un inmenso y esplendoroso escenario teatral, en la que transcurre una vida cotidiana bulliciosa, ajena a la presencia de la grandiosa arquitectura que centra la mirada del grabador. También concebidas como vistas de Roma, Le antichità romane, editada en 1756, es un compendio de imágenes de las antigüedades monumentales de Roma que Piranesi describe, analiza y disecciona, al tiempo que recrea una ciudad casi ficticia, abarrotada de restos arrumbados, y donde anticipa una poética de las ruinas que fascinará al romanticismo, ya en el siglo XIX. En esta visión de arqueólogo se inscribe, asimismo, la serie que completa la muestra, Descrizione e disegno dell’Emissario del Lago Albano, fechada en 1762, cuyas láminas dedicó a describir detalladamente esta obra de ingeniería romana del siglo IV a. C., cercana a la residencia papal de Castelgandolfo, donde su visión poética de las ruinas resulta igualmente muy sugerente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios