La editorial La Galera sigue navegando a toda vela en su 50º aniversario
El mismo año en el que The Beatles aparecían con su primer disco, 1963, se constituía en el comedor de una casa la editorial La Galera, convertida desde entonces en un referente literario del ámbito infantil y juvenil, que llega al 50 aniversario con el reto de continuar creciendo internacionalmente. Grumete antes que capitana, la editora Iolanda Batallé se encuentra al frente de la nave desde hace cuatro años, en los que ha apostado por crear nuevas colecciones y buscar nuevos autores hasta conseguir un crecimiento del 70 % desde 2009 y que La Galera "vuelva a estar en la mesa de novedades".
En una entrevista con Efe Batallé subraya que, desgraciadamente, en estos momentos "ninguna editorial puede vivir de su fondo", a pesar de que en el mismo haya títulos que han educado a generaciones enteras de personas como El zoo de Pitus, de Sebastiá Sorribas, o Rovelló, de Josep Vallverdú.
Batallé entiende la edición de libros "como una cadena de entusiasmo", en la que siendo importantes los autores y los editores no se puede menospreciar el trabajo de "correctores, comerciales, libreros y, por supuesto, lectores". Desde que comanda La Galera, su cuaderno de bitácora tiene en cuenta que "hay que potenciar a autores e ilustradores del país, en catalán y en castellano, hacer mucha producción propia, y descubrir nuevos talentos".
Para poder crecer, asegura, "hace falta tener un perfil competitivo de novedad". Si desde su fundación la editorial ha publicado un total de 5.000 títulos y ha creado 150 colecciones, en este año del 50 aniversario tiene previsto editar un catálogo en el que destacan Diario de H, de la jovencísima Hypatia Pétriz, de apenas catorce años y la nueva colección infantil de la mano de la actriz Angels Bassas y el ilustrador Pedro Rodríguez, Los cuentos de Patatu.
No hay comentarios