Los escritores andaluces distinguen a Antonio Gala
El cordobés recibe el premio Elio Antonio de Nebrija, sin dotación económica y que reconoce su trayectoria al servicio de las letras
En su edición 2011, los once miembros de la Junta de Gobierno de Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), sección Andalucía, han decidido conceder el III Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija al escritor cordobés Antonio Gala por su "destacada y polifacética" labor en el ámbito de las letras, que le ha hecho merecedor de premios tan significados como el Premio Nacional de Literatura, Premio del Espectador y de la Crítica (1972), o el Premio Nacional de Guiones (1973).
La entrega del Premio se llevará a efecto durante el mes de febrero, en la ciudad de Córdoba, estando prevista la presencia del autor galardonado, del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, del presidente de Unicaja, Braulio Medel, y del alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, así como representantes de ACE Andalucía. Los escritores galardonados en las anteriores ediciones han sido Manuel Alcántara (Málaga) y Rafael Guillén (Granada).
La actual Junta de Gobierno de ACE Andalucía decidió establecer en el año 2009 un premio que viniese a reconocer la trayectoria, el desempeño, de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras. Con ello nació el Premio de la Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija, bajo el patrocinio de la Fundación Unicaja, con el fin de poner de relieve la obra general de un autor nacido en Andalucía, o que resida en ella, y que por su trayectoria profesional como escritor, se haya hecho acreedor del reconocimiento de los escritores andaluces. La concesión del Premio carece de dotación económica. Al galardonado se le hace entrega como reconocimiento de la Medalla de ACE-Andalucía y del título de socio honorario.
La Asociación Colegial de Escritores (ACE), sección de Andalucía , fue creada en 1976 con el fin de agrupar a los escritores (creadores, dramaturgos, traductores, historiadores) para representarlos, fomentar la vida intelectual y la proyección de las literaturas y culturas españolas y, en general, amparar y defender a los escritores en el ejercicio de sus funciones. En estos años, han sido miembros de sus Juntas Directivas escritores tan destacados como Rafael Alberti, Luis Mateo Díez, Grande, Antonio Hernández, Adolfo Marsillach o Carmen Posadas, entre otros muchos.
No hay comentarios