Segunda estrella Michelin para Bardal y Skina Hay vida (y mucha) tras Dani Garcia

  • Ronda y Marbella se convierten en los referentes gastronómicos en la provincia de Málaga, con las dos estrellas Michelin de Benito Gómez y Marcos Granda

  • El restaurante Kabuki Raw de Casares pierde el emblema gastronómico

Benito Gómez de Bardal, investido con la chaquetilla, en la gala celebrada en Sevilla. Benito Gómez de Bardal, investido con la chaquetilla, en la gala celebrada en Sevilla.

Benito Gómez de Bardal, investido con la chaquetilla, en la gala celebrada en Sevilla. / Juan Calos Muñoz

Los restaurantes Bardal (Ronda) y Skina (Marbella), tras el cierre del triestrellado restaurante de Dani García, se han convertido en los nuevos buques insignias de la gastronomía malagueña tras recibir ambos su segunda estrella Michelin en la gala celebrada este miércoles en el teatro Lope de Vega de Sevilla. El restaurante Kabuki Raw, de Casares, que ganó el año pasado su primera estrella, ha perdido el emblema para esta guía 2020.

De este modo el restaurante rondeño Bardal, bajo la batuta del chef Benito Gómez, sigue su meteórico ascenso, y es que en tan solo tres años de funcionamiento ha logrado hacerse con un hueco entre los mejores restaurantes españoles, apostando por el producto local y una cocina tradicional en la que el sabor es el principal elemento, hasta tal punto de que un producto tan serrano como la manteca colorá cobra protagonismo en una carta tan selecta.

Gómez insiste una y otra vez en trabajar con los productos de la zona, los más próximos a su cocina, al igual que los vinos locales, que también tienen una importante presencia en su carta.

Eso sí, el chef asegura que todo ello no sería posible sin el apoyo de Merche Piña, su compañera de vida y de viaje profesional, y que asegura que es uno de los elementos esenciales que le aportan la estabilidad necesaria para poder dar todo su potencial ante los fogones.

Gómez también cuenta en la ciudad del Tajo con su otra apuesta gastronómica, Tragatá, un espacio que también aparece entre los recomendados por la prestigiosa guía.

Los reconocidos con las estrellas Michelin en la gala celebrada en Sevilla. Los reconocidos con las estrellas Michelin en la gala celebrada en Sevilla.

Los reconocidos con las estrellas Michelin en la gala celebrada en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Al frente de Skina, por su parte, está Marcos Granda, que en diciembre de 2004 y junto a la ayuda de su mujer, María Isabel Salamanca, logró convertir su sueño en realidad con un pequeño local en pleno casco histórico de Marbella desde donde cada noche desde entonces han estado sirviendo cenas.

Granda ha dado siempre una gran importancia al servicio de sala, tratando de que le experiencia del cliente sea "emocionante, más plena", disfrutando no solo de comida sino también de los vinos, de los que cuentan con una carta con más 700 referencias de exclusivos productores vitivinícolas de todo el mundo.

"El amor al producto y el compromiso con la calidad" los llevan a recurrir a productores locales, buscando lo mejor de cada temporada para elaborar sus platos, buscando siempre la excelencia. Fue en la edición de 2009 cuando Skina logró su primera estrella.

Después del cierre de Dani García en Marbella, el triestrellado pasa a Cantabria

Con el logro de estas dos nuevas estrellas y con la supresión de la que ostentaba Luis Olarra de Kabuki Raw en Casares, la provincia tiene ahora ocho estrellas. Los restaurantes que mantienen sus emblemas son Diego Gallegos de Sollo (Fuengirola), José Carlos García (Málaga), Diego del Río de El Lago (Marbella), Mauricio Giovanni de Messina (Marbella).

El Cenador de Amós del chef Jesús Sánchez, que está situado en la localidad cántabra de Villaverde de Pontones, obtuvo este miércoles su tercera estrella Michelin y se sitúa en el máximo ranking de esta guía gastronómica.

En cuanto a las 23 primeras estrellas otorgadas, sobresale que nuevamente reconozca la guía a restaurantes del emporio hostelero de Martín Berasategui, que con las conseguidas en Ola en Bilbao y el restaurante panorámico Fifty Seconds de Lisboa, suma ya doce ‘brillos’, un récord entre los cocineros de habla hispana que le mereció una ovación de sus compañeros en una gala con muchos momentos emocionantes.

El director de la Guía Michelin España y Portugal, José Vallés, destacó que los reconocimientos en esta sección de una estrella suponen la “consolidación de Andalucía y de la Comunidad Valenciana” con la incorporación de Dama Juana (Jaén), Mantúa (Jerez, Cádiz), La Salita (Valencia), y Tula (Xàbia, Alicante).

Por primera vez, la Guía Michelin, en su apuesta por el medioambiente, ha dado un Premio a la Sostenibilidad, que ha recaído en Ángel León, con tres estrellas en Aponiente y una en Alevante, ambos en la provincia de Cádiz, por “su increíble conocimiento del mar y por su constante defensa de la sostenibilidad".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios