Eva Yerbabuena: "Mi misión es hacer sentir, poder transmitir lo que el flamenco me hace sentir a mí"
La artista flamenca actúa en el Teatro Cervantes el 19 de octubre
Víctor Manuel llega a Málaga en concierto con la gira 'Solo a solas conmigo' en 2026: fecha y venta de entradas
Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza 2001, Medalla de Andalucía 2007, varias veces ganadora del Premio Max y Giraldillo Internacional de Flamenco Ciudad de Sevilla 2022, presenta Yerbagüena (oscuro brillante), su nueva propuesta escénica. En ella, la bailaora y coreógrafa profundiza en la dualidad como lenguaje artístico, explorando la relación entre fuerzas opuestas y complementarias. La artista aterriza en el Teatro Cervantes de Málaga el próximo 19 de octubre y aún quedan entradas disponibles.
Pregunta.¿Sobre qué va el espectáculo Yerbegüena (oscuro brillante)?
Respuesta.Es un espectáculo al que tenemos muchísimo que agradecer porque es verdad que nos está dando muchísima satisfacción en todos los sentidos. La gente lo está reclamando mucho, o sea que estamos contentísimos. Y es un espectáculo que el propio guion es el flamenco, donde se puede ver bulería, por soleá, alegría, cejilla, taranto, fandango, milonga... Hay un abanico bastante amplio del espectáculo. Se comparte escenario con músicos maravillosos, con voces completas, como Miguel Ortega, Segundo Falcón, Ezequiel Montoya, está el Oruco, que es bailador también, la percusión de Daniel Suárez, la guitarra de Paco Jarada... Un espectáculo en el que yo disfruto muchísimo. Hay muchas cosas muy de Eva, sinceramente, muy de lo que realmente me gusta, de lo que me gusta disfrutar, de lo que me gusta aprender. De ponerme siempre en la piel de los demás. Hay momentos que uno quiere compartir con el público un poco de todo lo que es la dualidad, de la rigidez, de la flexibilidad, de lo oscuro, de la luz, de todo lo que es esa dualidad que solemos vivir.
P.¿Y cómo transmite esa dualidad en el escenario?
R.A través del cante, a través de la música, a través del baile, a través del espacio, de esa energía que se crea en el ambiente y a través de todas esas vivencias que tenemos y que de alguna manera escenificamos.
P.Ha hablado antes de que el protagonista es el flamenco. ¿Cómo encuentra el equilibrio entre lo que viene siendo una tradición bastante arraigada, pero a la vez también una versión más moderna?
R.Uno intenta siempre ser uno mismo, siempre pisar tierra, siempre que esté muy presente aquello que un día te cautivó, te enamoró y que te tiene atrapada y es el flamenco, no hay más. Siempre pongo de ejemplo que por muchas veces, por ejemplo, que comamos algo que nos gusta nunca es igual, aunque lo haga o lo cocine la propia persona. Esto es lo mismo. Cualquier parte del espectáculo lo haces dos veces seguidas y las dos veces son diferentes. Siempre ves algo nuevo y sientes algo nuevo.
P.¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de crear este espectáculo?
R.No es que haya algo que sea complicado, siempre intento ver qué orden, qué bailo, cómo puedo transmitir esto, con qué música, qué cante, quién hace esta letra y quién hace la otra, por una voz diferente, un metal, una tesitura. Todo se hace desde el cariño más grande, desde el amor más grande. Yo no tengo palabras para agradecerle por su implicación a todos, a la hora de exponer y de dar y de ofrecerse. Ahí también hay equilibrio, no es fácil, pero tampoco difícil.
P.Antes ha dicho que tiene el sello Eva Yerbabuena. ¿Qué es ese sello?
R.Algo que yo siempre he tratado y sigo buscando y sigo tratando es ser personal. Yo creo que eso es la búsqueda continua de cualquier persona que a través del arte quiere encontrarse. Y esa es prácticamente una de mis misiones, ser lo más personal posible. Entonces, busca tu forma de pensar, tu forma de sentir, cómo ves tú esto, cómo lo sientes. Siempre te pones en el patio de butacas y eres un espectador de ti mismo. ¿Qué es lo que a mí me gustaría ver? Y eso es lo que procuro hacer.
P.Es una de las figuras más destacadas del flamenco hoy en día. ¿Qué es para usted el flamenco?
R.Por supuesto un medio de comunicación, un medio de lenguaje que puedo compartir, pero que no es solamente contar. Mi misión es hacer sentir, poder transmitir lo que el flamenco me hace sentir a mí. Hay veces que me siento con mucho valor, también muy débil, es expresar tu vivencia. Por eso yo digo que tiene un sello Eva. Yo creo que cualquier artista que pone un espectáculo, sea a la hora de cantar, de dar un concierto, eso lleva un porcentaje de la persona, eso es indiscutible.
P.Hace casi 30 años que creó su propia compañía. ¿Cómo decidió dar ese salto?
R.Tocaba. Yo, por ejemplo, coreografío para mí. Me gusta, me monto mis propios bailes, pero ¿cómo sería yo coreografiando para los demás? ¿Qué puedo yo sacar de ellos, aportarles, que me aporten? O sea, ¿cómo puedo yo convivir y compartir así? Y esa pregunta te lleva pues bueno, solamente hay una manera de hacerlo y es crear esa compañía.
P.Y hasta ahora bien, ¿no?
R.Bien, bien, bien, gracias a Dios, bien. Esa inquietud siempre sigue estando ahí, la inquietud de saber, de ser curiosa, de seguir aprendiendo, siempre. Siempre digo que me moriré así. Esta carrera no se acaba de aprender nunca, siempre estás conociendo cosas nuevas y cosas que te alimentan, te hacen sentirte viva.
P.¿Cómo se siente al tener reconocimientos como el Premio Nacional de Danza en 2001 o la Medalla de Andalucía y otros varios más?
R.Yo me siento muy orgullosa, muy agradecida de cualquier reconocimiento, por muy pequeño que sea. Son reconocimientos que son hechos con muchísimo cariño, con muchísimo amor y para mí todos tienen importancia. Sí es verdad que yo soy una persona que me gusta disfrutarlos en ese momento, pero luego me gusta olvidarlos, porque me gusta tener los pies sobre la tierra. Y ahí están. Bueno, pues hay veces que no piensas en esos premios que te han dado, que tienes, superagradecida, conmovida, siempre emocionada cada vez que recibo un premio. Pero bueno, no estás pensando continuamente en eso. No creo que sea nada positivo. Están ahí, los tenemos, es algo para nosotros, de verdad, que agradecemos continuamente, tanto Paco como yo, porque yo no considero que sean premios que son míos. No, son reconocimientos que comparto y merecen todos los artistas que comparten escenario conmigo, y en este caso Paco, que es el padre de mi hija, el compositor de toda la música de los espectáculos. O sea, esos reconocimientos son de todos.
Temas relacionados
No hay comentarios