"Hay éxodo de talentos en el cine español, no podemos competir"

El realizador rueda estos días en Marbella algunas de las escenas de su nueva 'TV movie', 'El pacto', una historia sobre adolescentes basada en hechos reales

El director de cine Fernando Colomo.
B. Rodríguez / Marbella

12 de septiembre 2009 - 05:00

Fernando Colomo vuelve al cine, pero en versión reducida. Ayer comenzó el rodaje de El Pacto, una TV movie para Telecinco coproducida por dicha cadena y Video Media. Colomo, conocido por películas como Al sur de Granada, Los años Bárbaros, El Efecto Mariposa y Bajarse al moro, apuesta en esta ocasión por una original historia, basada en hechos reales, en la que siete amigas y estudiantes de cuatro de ESO deciden quedarse embarazadas al mismo tiempo. Descubrir sus motivaciones es el hilo argumental de esta película. Tras cuatro nominaciones a los Goya, el director apuesta en esta ocasión por jóvenes promesas de la interpretación: Marina Salas, Macarena García, Diana Gómez, Vicky Luengo, Dense Maestre, Georgina Latre, Natalia Rodríguez y Gara Muñoz son las adolescentes que deciden cambiar su vida tras sellar su pacto.

-Después de las experiencias en series ¿Qué le ha hecho volver a la televisión, a rodar su segunda TV movie ?

-Siempre me ha gustado. La primera que hice, para Antena 3, titulada Eso, fue en realidad una de las primeras películas exclusivas de televisión, y que luego pasó a cine. Me parece que es una salida natural para la gente del cine. Llevar a cabo el proyecto de una película hoy en día toma bastante tiempo. De hecho, yo tengo dos en marcha: pero buscar financiación es un proceso largo, al igual que coordinar el guión. En televisión, el proceso es inmediato: entre que te dan el guión y comienza el rodaje pasan cuatro semanas. Es algo que me encanta. Me gusta mucho rodar: es como una adicción.

-¿Qué destacaría del equipo de esta película?

-Son gente muy joven, las chicas sobre todo. Pero son muy buenos actores. Además, los productores también son gente muy maja. Estoy muy contento. Sin embargo, hay que hacer un trabajo duro día a día: son seis secuencias diarias. Pero cuando tienes un equipo que te apoya, es una gozada.

-En relación al guión. ¿Qué le aportó para que decidiera rodarlo?

-Era una idea muy original e interesante. Basada en un hecho real, es algo que siempre me ha interesado. Aunque mi trabajo haya sido mayoritariamente comedia, ésta no era comedia que buscara la risa fácil y disparatada: trataba de ironizar sobre hechos que veía. Ésta es una historia muy potente, de niñas embarazadas, y el guión de Santos Mercero es muy elegante. Sutil, nada morboso; con misterio, creando mucho interés, y con una carga psicológica muy interesante. Me pareció una propuesta muy bonita.

-El rodaje se lleva a cabo en Madrid y Marbella. ¿Por qué se han elegido estas localizaciones?

-En realidad, la historia transcurre en la Costa. Parte de los interiores se han rodado en Madrid, pero buscando sitios que pudieran parecer de costa. En Marbella se rueda en localizaciones como el paseo marítimo, el puerto pesquero, parte del Casco Antiguo, el hotel Incosol e incluso en el pantalán del Marbella Club.

-Cada vez hay más profesionales del cine español que trabajan fuera de nuestras fronteras. ¿Qué tiene esta nueva hornada de talentos que son tan reclamados fuera?

-Soy de la opinión de que el cine español ha evolucionado mucho, y para bien, tanto en equipos técnicos como en humano. Otra cosa es la producción: no somos una industria, al igual que tampoco lo somos en el calzado y hacemos zapatos maravillosos. No puedes competir con Estados Unidos. Ahora, actores y técnicos están saliendo fuera: se está produciendo un éxodo. Ahora mismo puede haber entre 15 o 20 directores españoles rodando fuera o a punto de rodar. Esto en España no se sabe.

-Hablando de nuevos talentos ¿Y la conexión de estos con la pequeña pantalla?

-Hay muchísimo talento. Y con la televisión, hay vasos comunicantes. Para los actores, en concreto, la televisión es una escuela buenísima: algunas de estas chicas han hecho ya series, y tienen una técnica, seguridad y aplomo que no encuentro en muchos actores mayores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último