Una exposición de cadáveres ofrece un recorrido por sistemas del organismo

Los cuerpos han sido donados a la ciencia y se han conservado mediante la técnica de plastinación

Efe Málaga

14 de junio 2012 - 19:28

La exposición "The Human Body Exhibition", compuesta por una docena de cadáveres y 150 órganos plastinizados, conservados mediante polímeros, se muestra a partir de hoy en Marbella y ofrece a los visitantes un recorrido por todos los sistemas del organismo.

El promotor del evento, Julio Martí, ha señalado en su presentación que las piezas están tratadas con la técnica de la plastinación, que permite que "cualquier ser humano se acerque a su cuerpo con una cierta naturalidad".

Asimismo, ha destacado que la muestra permite conocer "nuestra auténtica realidad anatómica y fisiológica", para entender mejor todos los aspectos de la salud.

En esta nueva edición la exhibición ya ha pasado por Dublín en febrero y por Estados Unidos, donde ha recibido más de 20 millones de visitantes.

Por su parte, el jefe del servicio de Cardiología de la clínica patrocinadora del evento, Juan José Gómez, ha explicado que la exposición está estructurada en ocho salas, donde se muestran "diferentes especímenes anatómicos".

En la sala de musculación, los visitantes contemplarán los músculos diseccionados de un cadáver y su relación con el resto de partes del organismo, como las arterias, las venas o los nervios, o "cómo se tensan en un determinado movimiento" en una acción motora, y en la sala respiratoria se compara el estado del pulmón de un fumador con el de un paciente sano o el de otro con tuberculosis.

El recorrido por el aparato digestivo es otro de los atractivos de la muestra, con la exhibición de todos sus órganos desde la lengua al recto o el visionado de un cuerpo cortado en tres partes, y también se ven algunas de sus patologías como un cáncer de recto o de estómago, un ano con lombrices, pólipos en el colon o hígados con hepatitis o cirrosis.

En otros espacios, el público podrá ver los aparatos reproductores femenino y masculino, sus patologías como el cáncer de pene o los fibromas, y la evolución del crecimiento fetal a través de un embrión de 4 semanas y su desarrollo hasta las ocho, o un feto de 16 semanas con su placenta.

En la exposición se hace "una "revisión de diferentes órganos", algunos estáticos y otros en movimiento, donde se puede valorar el comportamiento de éstos en la actividad diar, como "correr o hacer deporte".

El experto ha subrayado que los cuerpos han sido "donados a la ciencia", y se han conservado mediante la técnica de la plastinación, a través de la cual son deshidratados en acetona para posteriormente ser sumergidos en polímeros y sellados al vacío, donde la sustancia desplaza a la acetona, penetra en los tejidos y los endurece.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último