Una exposición con cuarenta litografías de Miró inaugurará el MAD
El Museo de Arte de la Diputación abrirá sus puertas en Antequera el próximo día 24
Una exposición de litografías de Joan Miró será uno de los grandes atractivos con los que contará el Museo de Arte de la Diputación (MAD) que será inaugurado el próximo 24 de marzo y abrirá sus puertas al público al día siguiente. Esta muestra temporal, compuesta por 40 obras pertenecientes a la colección La Caixa, fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Antequera y se pudo ver en plasma un pequeño avance de los trabajos que podrán apreciarse en el MAD desde el 25 de marzo hasta el 14 de junio. En el acto, que contó con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el alcalde de Antequera, Manolo Barón; el director territorial de La Caixa en Andalucía Oriental, Victorino Lluch; el director del Museo de Arte de la Diputación de Málaga (MAD) en Antequera, Fernando Francés; y la directora de la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo, Nimfa Bisbe, se explicó que se trata de obras realizadas por el artista catalán en las décadas de los 70 y 80.
En la exposición se podrán ver los trabajos preliminares del artista, previos a la impresión, que constituyen obras "únicas", explicó Nimfa Bisbe, que también explicó la importancia de poder apreciar el proceso completo que empleó Miró para la creación de estas obras gráficas antes de que fuesen impresas en los talleres de Ediciones Polígrafa de Barcelona.
En concreto, entre los trabajos preliminares que se expondrán se podrán ver las pruebas de estado y bon à tirer. Unas pruebas de estado que son las impresiones previas de las litografías en las que Miró iba examinando el proceso de su obra en sus distintas etapas. Además, el artista coloreó a mano muchas de estas pruebas y dejó diferentes indicaciones para el taller, todas ellas escritas en catalán, que era el idioma en el que se expresaba. En estos comentarios se pueden leer diferentes indicaciones, como las destinadas a realizar correcciones, ajustar colores o efectuar cambios. "Limpiar", "llenar de rojo", "grabar forma", "acentuar violeta" son algunas de las escrituras que Miró dejó en estas pruebas de estado, en las que también se pueden apreciar un gran cantidad de flechas para indicar al impresor detalles que debía tener en consideración.
Esta modalidad artística, además de permitir al autor el acercar el arte de forma más económica a la ciudadanía, también le permitió dar "rienda suelta" a su creación, según la propia Bisbe. En este sentido, se considera que estas litografías representan la impresión de libertad e inmediatez que son comunes a toda su producción.
La muestra reunirá una amplia variedad del trabajo de Miró en este campo, como proyectos para libros, cubiertas de catálogos y diversos carteles.
Además de esta muestra, el presidente de la Diputación de Málaga avanzó que se contará con la Paloma de la Paz de Picasso y una importante muestra de la obra de diferentes artistas malagueños.
No hay comentarios