Cultura

Los cuerpos femeninos del belga Dieter De Greef llenan de fuerza y color el CAC Málaga

  • Más de una veintena de pinturas realizadas para la ocasión y que se exhiben por primera vez componen la muestra 'Coup de thèâtre'

  • Se podrá ver hasta el 20 de febrero

El artista belga Dieter De Greef junto a una de sus obras en el CAC Málaga.

El artista belga Dieter De Greef junto a una de sus obras en el CAC Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La mujer al desnudo, serena, natural, sin complejos, feliz incluso, descansa en un bosque, en una playa o en un sillón. Su cuerpo se apodera de escenarios realistas o totalmente pop, mezclados con viñetas del cómic, con pinceladas expresionistas, con elementos abstractos, surrealistas o, también en algunos casos, guiños textuales. Cada cuadro, cada pequeña serie del pintor belga Dieter De Greef narra una historia con la mujer como protagonista absoluta. 

Más de una veintena de pinturas repletas de fuerza y de color conforman la muestra titulada Coup de Théâtre, que se ha inaugurado este 3 de diciembre en el CAC Málaga y que se podrá ver hasta el 20 de febrero. Se trata, como subraya el alcalde de Málaga, "de la primera exposición individual de la obra De Greef en España" y toda la obra ha sido producida expresamente para la ocasión durante los últimos cuatro años. 

Fernando Francés, comisario de la muestra, relata que tuvo la ocasión de ver obras de Dieter en Instagram. A través de la pantalla fue la primera aproximación al artista, cuyas piezas vio más tarde al natural en Amberes y Bruselas. "La conexión intelectual con un artista que no conocía fue a través de su obra, y creo que es lo más fascinante que nos puede pasar, la capacidad de sorprendernos ante lo desconocido, sea un artista de ámbito mundial o ámbito local, como Dieter en Bélgica", apunta Francés. 

"Esa capacidad de enamoramiento, de conexión con un artista que no conoces, pero sí que identificas su obra, es un signo de nuestro tiempo. Y que eso pueda ocurrir puede suponer para el comisario, para el espectador o para el propio artista un giro inesperado de los acontecimientos", agrega el comisario en relación al título de la muestra. 

Una de las series de De Greef expuestas en el centro malagueño. Una de las series de De Greef expuestas en el centro malagueño.

Una de las series de De Greef expuestas en el centro malagueño. / Javier Albiñana (Málaga)

También destaca Francés que la pintura ha sido un hecho recurrente en el CAC Málaga desde su apertura hace dos décadas y especialmente "nos han interesado siempre esos artistas que interpretaban la pintura desde un punto de vista nuevo, diferente" y Dieter lo hace. "Aporta una visión diferente al resto de artistas belgas que hemos expuesto en el CAC Málaga, y considero que requiere un reconocimiento que, aunque posiblemente esté por llegar, nos congratulamos de que el CAC sea el primero en hacerlo", añade el comisario. 

De Greef realiza pequeñas series que se van hilando con cierta continuidad y en las que se percibe una evolución muy sutil. Y en todas ellas, subraya el comisario, "aparecen referencias al surrealismo, al expresionismo, al realismo, al arte popular, al cómic, a la abstracción, al arte conceptual", añade el comisario. 

Y plantea que "le interesa la mujer, no solamente desde lo físico, también desde lo representativo. Y al mismo tiempo está hablando de muchas cosas que acontecen en su interior, en su corazón y en su mente. Es un artista que se aleja del arte conceptual, del arte romántico y del arte estético a pesar de que los tres coexisten en su obra". 

Diversos lenguajes pictóricos conviven en sus cuadros. Diversos lenguajes pictóricos conviven en sus cuadros.

Diversos lenguajes pictóricos conviven en sus cuadros. / Javier Albiñana (Málaga)

Para el comisario de la muestra, el compromiso del pintor con el proyecto fue clave. "Lo vio claro desde el principio, lo consideró como un regalo y creo que es un regalo mutuo, para todos nosotros va a ser un descubrimiento". Y cuenta que el artista no quería hacer una exposición retrospectiva de su vida porque, además, es un creador tardío. Al contrario, prefirió preparar un gran número de obras para el centro malagueño de las que se ha tenido que hacer una gran selección ante la imposibilidad de colgarlas todas. 

Dieter De Greef afirma que su inspiración, los cuerpos que dominan sus obras, la encuentra en internet. "Allí busco fotografías muy buenas, pero no las trato como modelos, quiero devolver otra vida a estas mujeres, otra identidad, me inspiro en estas fotos, que son fantásticas, para crear mi propio proceso, para darles una fantasía y que cuenten una historia diferente, para otorgarles otra identidad a partir de esta creación". 

La nueva codificación de la imagen que el estereotipo vende tiene lugar en su proceso creativo interior. "Quiero que en el discurso quepa la felicidad, el disfrute, el placer, para que trasciendan de ese arte que está protagonizado por la tristeza y la depresión", agrega el artista. 

En varias de sus obras aparecen calaveras y De Greef explica que para él supone "que ellas conquistan el territorio de la muerte, son supervivientes, miran a la calavera. Al mismo tiempo miran también al futuro, y el futuro para todos es este, la muerte, aunque lo viven en un contexto amable, de serenidad". 

Estas piezas se ven por primera vez gracias a la muestra organizada por la pinacoteca malagueña. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios