Cultura

El festival de música de cámara Málaga Clásica cumple diez años con su programa 'Crescendo'

  • Los violinistas Jesús Reina y Anna Nilsen dirigen el certamen que ha sido punto de encuentro de un centenar de músicos en su primera década

  • Se celebrarán diez conciertos del 6 al 12 de junio

Presentación, este miércoles, del X Málaga Clásica.

Presentación, este miércoles, del X Málaga Clásica. / Teatro Cervantes (Málaga)

Año tras año, resistiendo incluso a los rigores de la pandemia, el festival internacional de música de cámara Málaga Clásica ha cumplido su primera década. Ese punto de encuentro entre músicos consagrados y jóvenes talentos, ese diálogo entre instrumentos y la didáctica interacción con el público fue el sueño que los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen supieron hacer realidad en 2013. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Málaga y sus espacios municipales, la Fundación la Caixa y CaixaBank sigue adelante con su programa in Crescendo. Con él celebran su décima edición. 

La particular efeméride la celebran con siete conciertos en los que el tamaño de las formaciones irá aumentando progresivamente, desde un instrumento solo hasta diez, para mostrar toda la riqueza y diversidad de las partituras ideadas para el pequeño formato. Además, habrá otros tres conciertos de jóvenes talentos.

La decena de citas se celebrarán entre los días 6 y 12 de junio con seis primeras actuaciones en el Teatro Echegaray en las que se escucharán obras de Beethoven, Dvorak, Bach, Cassadó, Borodin, Schumann y Ditoux y una clausura en el Cervantes en la que una gran agrupación sinfónica, la Franz Schubert Filharmonia, interpretará obras de Bruch y Mendelssohn.

"Málaga ha sido punto de encuentro e impulso para crecer para más de un centenar de músicos que han pasado por el festival y hoy en día están trabajando en todo el mundo", destacó en la presentación el violinista y codirector de Málaga Clásica, Jesús Reina. Y apuntó que "la música de cámara tiene un lugar en el corazón del público malagueño". 

El violinista y codirector del festival junto al cartel de la edición de 2022. El violinista y codirector del festival junto al cartel de la edición de 2022.

El violinista y codirector del festival junto al cartel de la edición de 2022. / Teatro Cervantes (Málaga)

Igualmente, destacó el malagueño que los artistas que participan en el festival ofrecerán clases magistrales a los jóvenes intérpretes, por lo que el certamen es mucho más que un conjunto de conciertos para el público. "La música de cámara es como una conversación, cada instrumento tiene su propia personalidad y quiere que se deje oír su voz", apuntó la violinista y codirectora del certamen, Anna Nilsen. Además, dijo, "la creación que hacemos durante horas de trabajo en los encuentros previos es lo que se puede ver en los conciertos". 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañó a los directores en la presentación del certamen que vuelve a estar organizado por su fundación Reina/Nilsen, el Ayuntamiento de la ciudad y Málaga Procultura, y cuenta de nuevo con la colaboración de la Fundación ”la Caixa” y la Academia Galamian. 

El concierto de apertura, el 6 de junio a las 20:00 en el Teatro Echegaray, se denomina Anacrusa, término que denomina a la nota o notas que preceden al primer tiempo fuerte de una frase musical. Uno, dos y tres. Crescendo, es el nombre del segundo concierto (7 de junio, Echegaray). La velada comenzará con un solo instrumento, el violín de Reina, para pasar a la Sonata nº 3 de Brahms para violín y piano, para finalizar con el Trío para violín, chelo y piano de Cassadó.

El programa Cuatro. Equilibrio está dedicado al cuarteto de cuerda, la formación considerada como la más equilibrada en la música de cámara por su riqueza de rango, diversidad sonora y unidad a través del timbre instrumental. El concierto Cinco y seis. Diversión (9 de junio, Echegaray) permitirá escuchar un sexteto. El romántico Souvenir de Florence de Tchaikovsky servirá como el perfecto ejemplo.

El programa Siete y ocho. Simbiosis  (10 de junio, Teatro Echegaray) comenzará con la combinación de vientos y cuerdas del Septeto en Mi bemol mayor de Beethoven. La sesión concluirá con el Octeto de cuerda en Mi bemol mayor de Mendelssohn, una de las obras más interpretadas y apreciadas del repertorio de la música de cámara.

Nueve y diez. Virtuosismo (11 de junio, Teatro Echegaray) comenzará con el Noneto en Fa mayor de Louis Spohr para acabar con un deceto, como es el caso del Dixtuor en Re mayor del compositor francés Theodore Dubois.

El X Málaga Clásica se cerrará el domingo 12 de junio en el Teatro Cervantes con Fortísimo, un concierto de clausura en el que la Franz Schubert Filharmonia, con Tomàs Grau en el atril, interpretará dos obras de repertorio de Bruch y Mendelssohn. 

La entradas -ya están a la venta en los canales habituales- para las seis sesiones programadas del 6 al 11 en el Echegaray tienen un precio único de 15 euros, y las entradas para la clausura del 12 en el Cervantes se pueden adquirir por un precio de entre 11 y 30 euros. La compra del ciclo completo dará derecho a un descuento del 15 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios