El festival Málaga Clásica propone un bohemio viaje por la música gitana

El encuentro dirigido por Jesús Reina y Anna Nilsen ofrece obras de Kodály, Bártok, Sarasate, Turina, Schubert o Paco de Lucía

R. C.

Málaga, 09 de marzo 2017 - 02:14

El violinista y director Pinchas Zukerman y el violista Paul Neubauer ayudarán con sus cuerdas a conducir el bohemio viaje por la música gitana de la quinta edición del Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica. Otros prestigiosos solistas internacionales como la aclamada violonchelista Amanda Forsyth o el distinguido líder de los Solistas de Trondheim, Øyvind Gimse, se han incorporado al equipo de profesores del encuentro dirigido por los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen. Del 31 de mayo al 4 de junio, el Teatro Cervantes, el Cine Albéniz y el Teatro Echegaray acogerán cinco conciertos agrupados bajo el título de Cultura gitana con los que se honra "a un pueblo prolífico que ha dejado su firma expresiva en los numerosos países por los que ha pasado".

Obras de Kodály, Bártok, Dohnányi, Sarasate, Turina, Tchaikovsky, Bizet, Brahms y Schubert coincidirán con piezas de Paco de Lucía o de compositores contemporáneos como el madrileño José María Cano y el estadounidense Dana Wilson en los programas del V Málaga Clásica. Zukerman y Forsyth abrirán el miércoles 31 de mayo en el Teatro Cervantes la primera sesión, dedicada a los Orígenes campesinos del folclore romaní, y Paul Neubauer y Øyvind Gimse serán algunos de los profesores que tocarán A la zíngara en el cierre, el domingo 4 de junio en el mismo escenario. El Cine Albéniz se teñirá el jueves 1 de junio de Virtuosismo español, con el eco de las guitarras flamencas incluido, y el Teatro Echegaray mostrará el vitalismo de las bandas gitanas que alegraban las fiestas en Budapest y Viena en A la húngara (viernes 2 de junio) y reivindicará el protagonismo del violín en el folclore rumano en Son del violinero (sábado 3 de junio).

La incorporación de renombradas figuras internacionales (Zukerman, Neubauer, Forsyth y Gimse) enriquece aún más a un equipo de instrumentistas jóvenes de primer nivel en el que repiten respecto a ediciones anteriores, además de Reina y Nilsen, el viola Matthew Lipman, los pianistas Josu de Solaun y Tilman Krämer, la flautista Andrea Amat y el tenor Nils Georg Nilsen. Se incorporan a la nómina de Málaga Clásica cuatro profesores españoles de prometedora y premiada carrera: el violinista Salvador Esteve, el chelista Alberto Martos, el pianista Ambrosio Valero y el guitarrista David Martínez. Los quince músicos formarán dúos de violín y chelo, tenor y piano o piano y violín, tríos o cuartetos de cuerda, quintetos o sextetos (a lo que hay que sumar algunas piezas para solos de piano o guitarra) con los que se leerán partituras teñidas de trashumancia, color y ritmo. Los compositores Glière, Kreisler, Granados, Falla, Haydn, Rachmaninov, Kálmán, Lehár, Tausig, Enescu y Telemann completan la paleta armónica del carromato en el que se embarca Málaga Clásica en esta primavera de 2017.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los dos codirectores, Jesús Reina y Anna Nilsen, presentaron ayer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, acompañados por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, una edición que aborda la expresión sonora de la comunidad gitana y su eco en la música culta. La propia propuesta gráfica del V Málaga Clásica remite al dinamismo y nomadismo del milenario pueblo: un viaje que está simbolizado por la rueda del carro, símbolo central de la bandera gitana y alegoría de la libertad de un pueblo (gitanos, romaníes, zíngaros, rom, sinti…) que se reparte por todo el mundo sin conocer fronteras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último