OFM

Obras de Haydn, Brahms y Dvorak en el segundo concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga

  • El maestro noruego Rune Bergmann dirige a la agrupación este jueves y el viernes en el Teatro Cervantes

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Teatro Cervantes.

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Teatro Cervantes. / OFM

Este jueves y el viernes a las 20:00 tendrá lugar en el Teatro Cervantes el segundo concierto de la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga  bajo la dirección del maestro noruego Rune Bergmann.

Se iniciará la primera parte con La Creación, Hob.21:2 - Obertura en Do menor (El caos) de Franz Joseph Haydn. La Obertura es una representación introductoria del caos existente anterior al universo de poco más de cincuenta compases, estéticamente muy significativa en el contexto de la música de su tiempo y dentro de la obra de Haydn. Refleja unas visiones sonoras de un imaginado paisaje primitivo que deriva a un desolado silencio final antes de que se manifieste la acción del Creador.

Se completará esta primera parte con Variaciones sobre un tema de Haydn, Op.56 de Johannes Brahms. Compuestas durante el verano de 1873 y estrenadas ese mismo año, una pequeña pieza de Haydn escrita para banda fue la fuente inmediata de sus Variaciones sobre un tema de Haydn. De hecho, el tema era de origen más antiguo, un himno a los peregrinos en honor a San Antonio, utilizado por Haydn durante su empleo en Bohemia como músico en la casa del Conde Morzin.

La segunda parte del programa estará compuesta por la Octava Sinfonía en Sol mayor, Op. 88 de Antonin Dvořák. Escrita entre agosto y noviembre de 1889 en Sol mayor, tonalidad muy frecuente en las numerosas canciones folclóricas en las que se inspira, está dedicada al emperador Francisco José I de Austria, fue estrenada en Praga el 2 de febrero de 1890 bajo la dirección del autor Está llena de un acusado lirismo checo, expresado como si de música de cámara se tratara, resaltando su simplicidad diatónica de alternancia de modos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios