EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
El Teatro Cánovas y la Sala Gades de Málaga, dependientes ambos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, comienzan el próximo 17 de octubre la temporada 2013/2014 con el empeño de mantener la calidad artística y el volumen de la oferta, a pesar de una situación económica adversa que mantiene al panorama escénico español sumido en rigurosas dificultades. Precisamente, la propuesta para este periodo está enfocada a la creación de nuevos públicos y al impulso a las compañías locales. A ello se añade el inicio del proyecto de Compañías Residentes, que ya anunciara el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, a finales del curso pasado. Hasta el mes de junio de 2014 el Teatro Cánovas y la Sala Gades pondrán en escena 55 espectáculos en 263 representaciones.
El objetivo de creación de nuevos públicos se concreta en la programación de espectáculos especialmente dirigidos a jóvenes, niños y niñas, además de otros específicos para centros docentes. La temporada contará así con once piezas de teatro para niños y niñas, a las que se agregan un espectáculo de teatro-circo, dos conciertos de música clásica y otros cuatro de teatro, danza y música para edades tempranas y jóvenes. Por otro lado, se inicia el Centro de Creación/Residencias, del que se beneficiarán doce compañías malagueñas, con largos calendarios para sus funciones.
El programa de esta temporada no olvida tampoco la Escuela de Espectadores, consistente en la realización de coloquios a cargo de los grupos juveniles e infantiles, que presentarán su cuaderno pedagógico una vez concluidos los mismos; a ellos se añade esta temporada un taller de cine que impartirá el reconocido actor, músico y productor Antonio Meliveo. En cuanto a la programación convencional, los teatros de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Málaga ofrecerán cuatro obras de teatro para jóvenes y adultos, y otras siete de danza para el mismo segmento de público.
La programación del Teatro Cánovas contempla la participación de veinte compañías andaluzas y tres del resto de España, lo que se traduce en treinta espectáculos con 238 representaciones del ciclo general; a ellos se añaden otras 25 propuestas del resto de los ciclos habituales del teatro, lo que arroja una cifra total de 55 espectáculos en 263 funciones. Estos otros ciclos son los ya consolidados Flamenco Viene del Sur, con un máximo de nueve actuaciones (en programación compartida con los otros dos teatros de la Junta en Andalucía); las del Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual, que tendrá un máximo de seis funciones; el Ciclo de Humor, seña de identidad del Teatro Cánovas, con un máximo de siete representaciones; y el programa de poesía escénica El Mal de Tourette, uno de los más interesantes proyectos relacionados con las artes escénicas de los puestos en marcha durante los últimos en Málaga, con hasta cuatro funciones.
El director artístico de los espacios escénicos de la Junta de Andalucía, Manuel Llanes, señaló al respecto que, a la hora de diseñar esta propuesta, "nos hicimos, fundamentalmente, dos preguntas: qué teatro podemos ofrecer dentro de la geografía teatral malagueña, que cuenta ya con abundantes espacios; y qué teatro y qué danza debíamos programar para qué público. Nuestra apuesta fue la de convertir al Teatro Cánovas y la Sala Gades en verdaderos centros de creación, que pudieran servir de incentivo a las industrias culturales de la ciudad y a sus compañías teatrales". En cuanto a la orientación dirigida al teatro más familiar, Llanes apuntó lo siguiente: "Siempre digo que a los teatros va gente que cuida el alma. ¿Y por qué no van a cuidar su alma los niños y los jóvenes? Es cierto que hay otros teatros que incluyen propuestas infantiles en sus temporadas, pero nosotros hemos querido ir más allá al concederles el protagonismo". También subrayó Manuel Llanes el Programa Residencial, ya que con él "ponemos nuestros recursos y nuestro personal al servicio de las doce compañías malagueñas implicadas, para que puedan hacer realidad sus sueños. A menudo estas agrupaciones necesitan la labor de intermediación que nosotros hacemos entre ellas y el público, y eso es lo que vamos a hacer".
Una de las conclusiones que puede extraerse de los resultados estadísticos de la temporada 2012/13 es que la ocupación del aforo fue en este curso del 53%, lo que supone que un total de 25.835 espectadores asistieron a las 206 representaciones y actividades programadas durante la temporada (180 en programación regular y 26 en actividades diversas). Dieciséis de los espectáculos programados obtuvieron un lleno absoluto, entre ellos Celestina: La Tragicomedia; Juicio a una Zorra; El Buscón; Yo, conmigo misma; Flamenco clásico; Sé de un lugar; 1+1Danza; Circo de Navidad; la lectura poética de Vicente Ortiz y Sergio Franco; la performance del poeta Alejandro Robles Homophonía y Familia Cuervo del Ciclo Mal de Tourette; Viajeros del Carrusel y las intervenciones de las agrupaciones carnavalescas Los Fotógrafos, Los Seductores, Los Vivalavida y Las Inmortales dentro del VIII Ciclo de Humor. El decidido apoyo al tejido profesional andaluz se manifiesta en el hecho de que 56 de los 76 espectáculos programados, un 74%, fueron de creación andaluza.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Quousque tandem
Luis Chacón
Siempre en Navidad
No hay comentarios