Cultura

Ocho artistas participan en los intercambios artísticos entre La Térmica y la Fondation Maroc Premium

  • Cuatro creadores marroquíes inician hoy su trabajo en Málaga con el concepto de 'ida y vuelta' entre ambos países como lema central de sus proyectos

  • En mayo de 2022 los participantes españoles residirán en el Centro de Arte Contemporáneo de Ifitry en Essaouria 

Los artistas participantes en el programa de intercambio este miércoles en La Térmica.

Los artistas participantes en el programa de intercambio este miércoles en La Térmica.

La creación artística siempre ha sido inquieta. A pesar de que el trabajo suele ser solitario, el proceso se alimenta de infinidad de estímulos y muchos de ellos se generan con la puesta en común, con la observación de otras realidades, con la conexión entre compañeros. Con esa premisa se organizan los Intercambios Creativos Málaga-Ifitry, un programa de residencia artística entre La Térmica y la Fondation Maroc Premium de Marruecos

Ocho artistas participan en esta iniciativa de intercambios, que este miércoles ha recibido a los cuatro creadores marroquíes. Durante un mes realizarán sus propuestas en los talleres de La Térmica con el concepto de 'ida y vuelta' entre ambos países como tema central. Al finalizar su estancia, se organizará una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su trabajo. 

"Tengo una abuela española, conozco España y Málaga, así que no se trata solamente de visitar el país, sino de venir a un lugar de encuentro con artistas, intelectuales y elevar el nivel de debate que puede existir en torno a ambos países", explica Mounat Charrat, de Casablanca. La artista cuestiona poética y filosóficamente en sus obras la condición humana y explora la historia universal del individuo. 

"España y Marruecos son vecinos, se puede hablar de un mar espejo, cada uno se puede ver reflejado en este mar", dice Charrat. Y subraya que "no estamos aquí para hablar de inmigración, ni de relación política entre ambos países, la idea es hablar de algo que va más allá, de los rasgos que nos unen, somos dos identidades que se han mezclado tanto que somos cercanos". 

Junto a Charrat estarán Imad Mansour, que realiza esculturas, instalaciones y vídeos en torno al arte conceptual orientando sus creaciones hacia la búsqueda dinámica del espacio y el ritmo, Khadija Tnana, cuyo trabajo gira en torno al cuerpo femenino, un cuerpo lejos del único objeto de deseo y Abdelmalik Berhiss, cuya pintura se basa en un himno a la vida desnuda, liberado de la matriz del academicismo y de la cultura elitista.

Mounat Charrat explica que cada uno de los participantes va a desarrollar su proyecto de forma independiente aunque con el concepto de cercanía entre ambos países como elemento unitario. "Yo pinto piedras que levitan, que vuelan buscando algo en alguna dirección, buscando quiénes somos", dice la artista. "Cada cuadro que se pinta es un intento de acercarse a una realidad", concluye.

Por su parte, el Centre d´Art Contemporain de Ifitry (Essaouira, Marruecos) recibirá en mayo de 2022 a cuatro participantes del programa Creadores de La Térmica. De todos ellos, han sido seleccionados Florencia Rojas, Emmanuel Lafont, Paloma de la Cruz y Jorge Isla. 

La vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía, Natacha Rivas, ha presentado este miércoles la nueva iniciativa, junto al director de La Térmica, Salomón Castiel, el director de la Fondation Maroc Premium, Mostapha Romli, y el productor del proyecto, Joan Álvarez. Además, se ha contado con la presencia de todos los artistas participantes en el programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios