Literatura

Isabel Oyarzábal: memoria y letra del compromiso

  • El Centro Andaluz de las Letras organiza unas jornadas en las que se presentará el tercer volumen de las memorias de la autora y diplomática malagueña

Una imagen de la autora en sus años en México. Una imagen de la autora en sus años en México.

Una imagen de la autora en sus años en México. / M. H.

Dentro de la línea de acción emprendida por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) para la recuperación de la memoria de escritores olvidados, la figura de Isabel Oyarzábal Smith (Málaga, 1878 – Ciudad de México, 1974) resultaba desde el principio un objetivo de primer orden: la escritora, periodista, traductora, actriz y diplomática encarna como pocos referentes el valor de la cultura española que prendió en la Segunda República y que se vio obligada a partir al exilio (en el caso de la malagueña, a México) tras la Guerra Civil. Primera mujer embajadora en España, desarrolló su labor diplomática en Suecia, Finlandia y EEUU antes que en México, donde pasó la mitad de su vida. Escribió novelas, teatro, biografías y sus propias memorias además de una amplia obra periodística que llegó a tener un eco internacional, lo que le permitió advertir a las grandes potencias europeas de que el golpe de Estado de Franco era sólo una avanzadilla de lo que le aguardaba después al continente. Y representó a la perfección los valores de la Segunda República, especialmente en su defensa rotunda del sufragio femenino (mano a mano con Clara Campoamor) y en la presidencia de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME). Finalmente, sí, Isabel Oyarzábal tendrá su protagonismo, ya anunciado, en la programación del CAL: será la próxima semana, en unas jornadas que se desarrollarán en la sede de la institución en Málaga del 24 al 26 de noviembre y en la que se darán cita expertos y exégetas de la vida y obra de la autora con el objetivo de abordar todas sus (muchas) facetas.

La escritora, traductora, actriz, periodista y diplomática Isabel Oyarzábal Smith (Málaga, 1878 - Ciudad de México, 1974). La escritora, traductora, actriz, periodista y diplomática Isabel Oyarzábal Smith (Málaga, 1878 - Ciudad de México, 1974).

La escritora, traductora, actriz, periodista y diplomática Isabel Oyarzábal Smith (Málaga, 1878 - Ciudad de México, 1974). / M. H.

A falta de conocer las medidas para la contención de la epidemia del coronavirus que la Junta de Andalucía activará a partir del día 23, los horarios definitivos de las jornadas, así como el listado completo de participantes, se mantiene en el aire y se confirmarán en cuanto se concreten todas las claves sanitarias. Pero desde el CAL apuntaron que las jornadas se celebrarán en cualquier caso, tal y como se apuntó en la presentación de la corriente programación del centro. El proyecto incluye conferencias, presentaciones editoriales, la proyección de documentales y paseos literarios por los lugares históricos que habitó y conoció Isabel Oyarzábal en su ciudad natal. El comité organizador de las jornadas está formado por Andrés Arenas, Enrique Girón y Aurora Luque, lo que entraña un nuevo episodio en el empeño de estos tres autores en la mayor divulgación de la vida y obra de la malagueña: Arenas y Girón fueron los responsables de la traducción y edición del primer volumen de las memorias de Isabel Oyarzábal, Hambre de libertad (escrito originalmente en inglés, como la mayor parte de los títulos de la autora), que publicó la editorial granadina Almed en 2011 con la colaboración del Centro Cultural de la Generación del 27 cuando Aurora Luque dirigía la institución. En 2016, Arenas y Girón se encargaron de nuevo de la edición y traducción del segundo volumen, Rescoldos de libertad, de la mano de Ediciones del Genal. Y ahora, justamente, uno de los mayores atractivos de las jornadas será la presentación del tercer volumen, Amellali, cuyo original se conserva en el Archivo Nacional de Cataluña y en cuya edición trabajan Andrés Arenas y Enrique Girón.

Las jornadas abordarán todas las facetas literarias y políticas de la escritora malagueña

Otro de los grandes estrenos que tendrán lugar durante las jornadas es el del documental Isabel Oyarzábal (Retratos), un filme realizado a partir del guion del director de la Biblioteca del 27, Javier La Beira, quien pronunciará una conferencia sobre la trayectoria biográfica de la escritora. No faltarán testimonios desde México, como el que ofrecerá en vídeo Rodrigo de Oyarzábal para ampliar la perspectiva respecto a los años que la autora vivió en América con su familia. El historiador Víctor Heredia será por su parte el responsable de guiar el paseo literario por los rincones vitales e históricos de Isabel de Oyarzábal en Málaga, con el Archivo Municipal como punto de partida en la Alameda Principal. Olga Paz, Enrique Benítez, Rosa Ballesteros, Carmen del Pozo, Amparo Quiles, María Luisa Balaguer, Miguel Ángel Moreta y la propia directora del CAL, Eva Díaz Pérez, quien presidirá la inauguración de las jornadas, protagonizarán las intervenciones restantes además de los citados Andrés Arenas, Enrique Girón y Aurora Luque. Quedarán así convertidas en objeto de debate todas las facetas desde Isabel Oyarzábal: la literatura, el periodismo, la traducción, la diplomacia, el teatro (con una lectura dramatizada incluida), el feminismo y el compromiso político del que la malagueña hizo gala hasta su muerte, muy a pesar del fin precipitado de la Segunda República. En este sentido, las jornadas servirán también para la presentación del Premio Isabel Oyarzábal que otorgará a partir de este año la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer (Adimp) y cuyo fallo, en su primera edición, se dará a conocer en el encuentro. La memoria del último siglo encontrará así refugio y restauración en una de sus protagonistas fundamentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios