Literatura

Jaime Chávarri, Javier Mendoza y Alfredo Taján debaten sobre los Panero en la Casa Gerald Brenan

  • El centro acoge este jueves la presentación de los libros 'Funerales vikingos. El desconcierto', de Michi Panero, y 'Los papeles de Ibiza 35', de Leopoldo María Panero

El escritor Michi Panero (1951-2004). El escritor Michi Panero (1951-2004).

El escritor Michi Panero (1951-2004). / M. H.

La Casa Gerald Brenan inicia el otoño recordando a la familia Panero, y para ello contará con la presencia este jueves 15 a las 20:00 del cineasta Jaime Chávarri, director de El desencanto; Javier Mendoza, periodista e hijasto de Michi Panero; y Alfredo Taján, escritor y director de la Casa Gerald Brenan. Los tres mantendrán una conversación íntima sobre la leyenda de la familia y la extraña fascinación que ha generado a lo largo de los años, y comentarán los libros Funerales vikingos. El desconcierto y Los papeles de Ibiza 35, de Michi y Leopoldo María Panero respectivamente, ambos editados por Mendoza en la editorial Bartleby. Con este encuentro se inicia un diálogo entre la Casa Brenan y la Casa Panero, presentando los libros Funerales vikingos. El desconcierto de Michi Panero y Javier Mendoza, coincidiendo con una segunda edición con prólogo de Soledad Puértolas, y Los papeles de Ibiza 35. Poemas, cuentos y ensayos, inédito de Leopoldo María Panero. Estos dos libros que fueron entresacados de un archivo familiar que Michi Panero regaló a Javier Mendoza, el hijo de su segunda mujer (Sisita García Durán), convirtiéndole en una suerte de albacea literario. Mientras Michi pasó por ser un escritor oculto, Leopoldo María dejó una obra amplia a la que se le añaden nuevos descubrimientos, como lo recogidos por Javier Mendoza.

La familia Panero, famosa a raíz de la película de Jaime Chávarri y Elías Querejeta El desencanto (1976), sigue siendo hoy una fuente inagotable de literatura -a pesar de la muerte de todos sus protagonistas- porque su leyenda renace con cada nueva generación que se asoma a su afilado blanco y negro como a un espejo cóncavo de sus propios traumas familiares. De esa capacidad de fascinar al público de los Panero se debatirá en la Casa Gerald Brenan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios