Música

Los japoneses Yamato cierran el Terral al son de los tambores 'taiko'

  • El grupo de percusión ofrece en el Cervantes el último de los diez conciertos del festival

Yamato en una imagen promocional.

Yamato en una imagen promocional. / M. H.

Yamato no fue solo aquel acorazado de la Armada Imperial Japonesa que se hundió a manos de las tropas norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial. Yamato es también el nombre de un grupo de percusión de lo más singular y extravagante y que esta noche tiene una cita en el coliseo malagueño para cerrar la programación del Terral. Vienen desde Nara, localidad nipona donde se asegura nada más y nada menos que surgió el origen la cultura japonesa. Fue en 1993 cuando Masa Ogawa fundó en esta ciudad el grupo de percusión Yamato.

El arrebato rítmico de Yamato llega a las tablas del Cervantes con su último espectáculo, Passion. Para ello, golpearán los exóticos tambores taiko (tambor grande en la lengua del país del sol naciente). Alguno de esos tambores pesa más de 500 kg, es el conocido como gran tambor odaiko, de pie como la pieza central, rodeado de docenas de tambores taiko de varios tamaños. Un espectáculo enérgico en el que la percusión y los bailes, los saltos de un tambor a otro y el lado más humorístico llevarán a los asistentes a la más alta espiritualidad. Como ellos dicen de la obra: “la pasión abarca los sentimientos detrás de los conceptos de las obras anteriores de Yamato: espíritu, cuerpo y latidos”.

Y es que los ritmos que salen de estos tambores taiko laten al ritmo de los corazones de aquellos que asisten al espectáculo. Yamato celebró su 25 aniversario en 2018 con giras y actuaciones en torno a unos 54 países diferentes de todo el mundo. Más de 3.500 actuaciones llegaron a casi 8 millones de espectadores . De hecho, el eslogan de la banda desde su creación en 1993 ha sido “¡Vamos a donde sea que nos inviten!, ¡Demos energía al mundo!”.

Yamato celebró su 25 aniversario en 2018 con más de 3.500 actuaciones por todo el mundo

El espectáculo que ofrece el grupo japonés requiere de una preparación física muy especial de todos los componentes. Para ello, los miembros de Yamato entrenan de manera extremadamente dura todo el año, desarrollando músculos fuertes, cultivando la fuerza y ejercitando el control de sus cuerpos. Capitaneados por su fundador y director artístico, Masa Ogawa, el elenco de Yamato lo componen Akiko Ogawa, Mika Miyazaki, Tomoko Kawauchi, Marika Nito, Saori Higashi, Gen Hidaka, Jun Kato, Kenta Ono, Masaya Futaki, Naoki Ekihiro, Nene Miura y Jo Nakamura.

Se cierra con la actuación de esta noche un Terral muy especial, que arrancó el 22 de junio con la portuguesa Mariza y tras el concierto el 7 de julio de Michel Camilo y Tomatito hizo un paréntesis para acoger los musicales de La llamada y West Side Story. Por las tablas del Cervantes también pasó el mestizaje de raíces klezmer combinado con toques jazzeros que ofrecieron Kroke, la fiesta celta de The Chieftains, la música cubana de Zenet, el pop manierista de Rufus Wainwrigh y otros artistas como Richard Bona o Paquito D’ Rivera. Las entradas para Yamato tienen un precio desde los 15 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios