Literatura

Los versos de Jorge Villalobos y Alejandro Duque, en la antigua Imprenta Sur

  • El Centro de la Generación del 27 incluye los poemarios en sus colecciones El Castillo del Inglés y La Cama de Minerva

Presentación de los nuevos volúmenes, este lunes, en el Centro Cultural MVA. Presentación de los nuevos volúmenes, este lunes, en el Centro Cultural MVA.

Presentación de los nuevos volúmenes, este lunes, en el Centro Cultural MVA. / M. H.

La antigua Imprenta Sur, situada en el Centro Cultural provincial María Victoria Atencia (c/Ollerías, 34) ha publicado dos nuevas obras de los poetas Jorge Villalobos y Alejandro Duque, dentro de las colecciones del Centro de la Generación del 27, tras el parón sufrido por el estado de alarma. Fue en mayo cuando las máquinas Monopol tipo Minerva comenzaron a funcionar de nuevo gracias al trabajo del maestro impresor José Andrade.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, acudió este lunes a la presentación de las obras No es nada personal del joven Villalobos y La sombra de un sueño del veterano Alejandro Duque y ha celebrado la vuelta a la actividad de estas instalaciones, "de valor incalculable durante los años 20 cuando los jóvenes Emilio Prados y Manuel Altolaguirre comenzaron a trabajar con estas máquinas Monopol tipo Minerva para hacer historia en la literatura española".

La imprenta, propiedad de la Diputación, ha reanudado su trabajo para continuar con las colecciones El Castillo del Inglés y La Cama de Minerva, dando voz a dos poetas de generaciones distintas. Salado adelantó las publicaciones en las que ya se está trabajando: un texto inédito de Rafael Pérez Estrada y un libro de poemas de José Luis Calvo Vidal, que verán la luz antes de final de año.

Jorge Villalobos es natural de Marbella y es Premio Ucopoética, Premio Hiperión y Premio Andalucía de la Crítica, entre otros. Su obra No es nada Personal compone el nuevo número de El Castillo del Inglés, colección que recuerda el lugar de Torremolinos (castillo de Santa Clara o del Inglés) en el que Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y José María Hinojosa invitaban a hospedarse a figuras como Luis Cernuda, Salvador Dalí y Gala Éluard. Gracias a esta publicación, Villalobos se suma a los nombres que también ocuparon las páginas del Castillo del Inglés como José Antonio Muñoz Rojas, Aurora Luque, Emilio Prados, Eduardo Chirinos y otras tantas otras figuras de la poesía contemporánea española. En No es nada personal, los poemas recogen el tono de desencanto y de denuncia ante las dificultades de la juventud para abrirse camino en un nuevo milenio azotado por la crisis, combinados con otros sobre el amor, o los que rinden homenaje a amigos desaparecidos como Pablo García Baena.

Asimismo, el sevillano Alejandro Duque Amusco cuenta con una prestigiosa carrera literaria a sus espaldas, que incliye el Premio Loewe y Premio Internacional de Poesía Alfonso Gatto. La sombra de un sueño recoge media docena de poemas que cumplen una vez más con esos tres polos del conocimiento poético: palabra, belleza y realidad.  Este cuaderno es la última entrega de la colección La Cama de Minerva en la que con anterioridad se han publicado selecciones poéticas de ilustres autores como Manuel Alcántara, Aitana Alberti o Luis Alberto de Cuenca, entre otros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios