Los legendarios Big Star llevan al Cervantes su sonido 'power-pop'

Anoche la banda ofreció en Málaga su único concierto de este año en España

Concierto de Big Star, ayer, en el Teatro Cervantes.
Concierto de Big Star, ayer, en el Teatro Cervantes.

Big Star, inventores del power-pop y creadores de melodías contagiosas irrumpieron anoche en el Teatro Cervantes para ofrecer su único concierto de este año en España. Álex Chilton y Jody Stephens, guitarrista-cantante y batería de la formación original, acompañados por Jon Auer y Ken Stringfellow, guitarrista y bajo y a la sazón núcleo principal de The Posies, componen la renacida banda.

Considerado uno de los grupos más influyentes la historia del rock, Big Star caminaron a contracorriente del virtuosismo en boga en los 70, mezclando la frescura de los Beatles y los Beach Boys, las armonías vocales del grupo de Brian Wilson y de los Byrds, la contundencia de los Who y la urgencia eléctrica del glam (T. Rex). Y todo ello con un sonido brillante y melódico con el que fundaron un género, el power-pop, al que también contribuyeron Raspberries y Badfinger.

En 1993 en la Universidad de Missouri la banda ofreció un concierto tan aplaudido que montó una gira mundial de la que se editaron un par de discos en directo, aunque el cuarteto no continuó como grupo hasta que regresó en 2005 a la escena discográfica con In space, un disco marcado por la exquisita sensibilidad de Chilton.

stats