Cultura

Málaga vuelve a ser una opción para acoger el Museo del Hermitage

  • Los promotores del proyecto renuncian a asentarse en Barcelona tras la negativa del gobierno municipal

El museo Hermitage, en el corazón de San Petesburgo.

El museo Hermitage, en el corazón de San Petesburgo.

Málaga se vuelve a postular como candidata para albergar la subsede del Museo del Hermitage. Tras la decisión de los promotores rusos de retirar la propuesta para asentar el centro cultural en Barcelona, la capital de la Costa del Sol se acerca un paso más hacia San Petesburgo. La sociedad promotora del proyecto Hermitage ha paralizado la operación que tenía prevista en la Ciudad Condal ante el bloqueo ejercido por parte del Ayuntamiento liderado por Ada Colau, según ha confirmado este viernes El País. El giro de los acontecimientos provocará que la sociedad rusa escoja un nuevo escenario entre las 23 provincias españolas que se postularon como candidatas a sede.

Fue el pasado otoño cuando resonó la intención de El Hermitage de establecer una sede en el sur de Europa. En este contexto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que habían contactado con la ciudad para sondear la posible acogida que tendría el museo en la ciudad. Este no fue el único contacto que mantuvo la corporación rusa. Tras acercarse a una veintena de organismos provinciales malagueños, de una forma u otra, aclaró que apostarían por asentar el proyecto en la capital catalana. El desvanecimiento del acuerdo vuelve a situar a Málaga en el mapa.

Desde la Casona del Parque, los representantes del Partido Popular se muestran abiertos a retomar conversaciones sobre la acogida del proyecto, a pesar de que el alcalde aún no se ha pronunciado al respecto. El grupo mantiene la misma postura que planteó el pasado octubre cuando Francisco de la Torre aclaró que habían mostrado interés es situarse como subsede del museo ruso atendiendo a las condiciones planteadas por la promotora. “El museo no supondría ninguna inversión al ser un proyecto a coste cero, así que hemos dicho que sí, como es natural”, declaró el alcalde. Noelia Losada, concejala de Cultura y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, mostró una postura contraria a la del regidor señalando que existía “una política museística en Málaga ya consolidada”, y que “trataría de desviar los esfuerzos culturales hacia la revalorización del patrimonio de la ciudad”.

El fondo de inversión suizo-luxemburgués Varia ha paralizado la inversión de más 3 millones de euros que llevaba acometida en Barcelona, que aspira a recuperar a través de trámites judiciales. El Museo Hermitage Barcelona creó una sociedad en la que el 80% de los fondos corresponden a Varia y el 20% restante a Cultural Development. De la misma manera, El País ha recogido como causa de la retirada la posibilidad de que el grupo al frente del Consistorio catalán se vuelva a postular como ganador en las elecciones de 2023. Los promotores consideran que ante la negativa no pueden seguir despreciando ofertas de otras ciudades para albergar el museo.

El grupo popular del Consistorio malagueño apostó por la plataforma de San Andrés como el emplazamiento para situar el posible museo. “Parece que ellos están orientados a una ubicación cercana al área portuaria”, indicó de la Torre, explicando que el espacio situado al este de la referida parcela, la cual está reservada para el auditorio, sería una opción. Estas previsiones se comunicaron antes de la adjudicación del proyecto en Barcelona, cuando el alcalde aseguró que aun no tenía datos suficientes para detallar cómo se efectuaría la operación, pero que se podría llevar a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios