Cultura

Antonio Banderas, mejor actor en los Premios Goya 2020

Antonio Banderas, Goya al mejor actor protagonista. Antonio Banderas, Goya al mejor actor protagonista.

Antonio Banderas, Goya al mejor actor protagonista. / Javier Albiñana

Antonio Banderas (Dolor y gloria) se llevó el Goya al mejor actor por su papel en la película de Pedro Almodóvar. El malagueño Antonio Banderas encarna en Dolor y Gloria, bajo la dirección de Pedro Almódovar, a Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. 

Dolor y gloria habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación. Esta cinta es la gran triunfadora de la edición en Málaga de los Goya con seis premios.

Los otros nominados

Antonio de la Torre

Protagonizada por el también malagueño Antonio de la Torre y Belén Cuesta La trinchera infinita se desarrolla durante la guerra civil española. Ambos se mantendrán escondidos durante más de 30 años, unidos por el fuerte amor que sienten el uno al otro. 

Aitor Arregui, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga dirigen esta cinta, que aspiraba a 15 galardones en los Goya, incluidos el de mejor película y mejor dirección y de los que solo consiguió dos.

Karra Elejalde

El célebre escritor Miguel de Unamuno es interpretado por Karra Elejalde en Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, que se ambienta en la guerra civil española, cuando en 1936, decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país.

La película, con 17 nominaciones, también optaba a mejor película, mejor dirección, mejor guion original, mejor música, mejores actores de reparto y revelación, montaje dirección de fotografía, producción, montaje, dirección artística, maquillaje, sonido y efectos especiales. Al final solo logró cinco galardones.

Luis Tosar

Luis Tosar interpreta en Quien a hierro mata a un enfermero (Mario) al que todos aprecian en la residencia para la que trabaja en un pueblo de la costa gallega. Cuando el conocido narco Antonio Padín ingresa en el centro, Mario trata de que el anciano se sienta como en casa; hasta que el negocio familiar se trastoca y uno de lo hijos de Padín acaba en la cárcel. La cinta también optaba al premio a mejor actor revelación que se llevó Enric Auquer.

Málaga acoge el 25 de enero la 34 edición de los galardones del cine español en una gala que se celebra en el Martín Carpena de la capital y que contará con Silvia Abril y Andreu Buenafuente como maestros de ceremonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios