Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

Ara Malikian, Goya a la mejor película documental

Ara Malikian, Goya a la mejor película documental Ara Malikian, Goya a la mejor película documental

Ara Malikian, Goya a la mejor película documental / Javier Albiñana

Ara Malikian, una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno se llevó el Goya a la Mejor Película Documental. Bajo la dirección de Nata Moreno, este documental cuenta la historia del violinista de Ara Malikian. La cinta se sumerge en la trayectoria profesional y personal del polifacético artista, de origen libanés y ascendencia armenia.

Así, en sus 88 minutos de duración, el documental cuenta cómo la música salvó la vida de Ara Malikian, quien abandonó Beirut con tan solo 14 años para huir de la guerra. Desde entonces, ha vivido como un nómada llevando su música por todo el mundo.

Las otras nominadas

'Autorretrato'

Autorretrato es una celebración de la obra de Luis Eduardo Aute, cantautor, pintor, poeta, cineasta y dibujante. Hace unos tres años, en el 50 aniversario de su carrera musical, el artista sufrió un infarto y estuvo varios meses en coma, lo que le ha apartado de los escenarios.

Este documental es una forma de rendir homenaje a uno de los creadores más polifacéticos de España. Organizado en bloques temáticos, Autorretrato cubre todas las disciplinas artísticas de Aute, a través de sus testimonios y el de sus amigos, colaboradores y participantes en un concierto en el que todos le dan su apoyo.

'El cuadro'

Se trata de un largometraje documental sobre Las Meninas de Velázquez, además de ser una película de misterio con la que los espectadores se convierten en detectives. En El cuadro, los entrevistados se entremezclan con los personajes que aparecen en esta famosa obra y que adquieren vida en el antiguo palacio del Alcázar de Madrid.

El filme está dedicado a Francisco Calvo Serraller, que falleció dos meses después de su participación el mismo. También intervienen Antonio López, Jonathan Brown y algunos de los mayores especialistas del mundo.

'Historias de nuestro cine'

Guiados por la voz de Antonio Resines, en el rol de narrador, este documental cuenta la historia del cine desde aquel 11 de mayo de 1986 en el que el circo Price, utilizando un animatógrafo, proyecta las primeras imágenes en movimiento que pudieron verse en España.

La cinta va desgranando anécdotas, testimonios de directores, actores y productores de cine español, que compartirán una charla. La historia queda ilustrada con imágenes de las películas a las que se vaya haciendo referencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios