Todos los mundos en una caja
Festival de Teatro de Málaga
La compañía Pata Teatro estrena este fin de semana en el Echegaray, dentro del Festival de Teatro de Málaga, su nuevo espectáculo familiar, ‘TUC’, un órdago poético por la escena más pura para todos los públicos
Pata Teatro en el ocaso de los comediantes
Quien más, quien menos, todo el mundo tiende a conservar sus cosas en cajas. No hace falta emprender una mudanza, solo decidir qué objetos quieres mantener cerca y actuar en consecuencia. Tal tendencia a la acumulación convierte así a las cajas en depósitos de verdaderas vidas, proyectadas en las reliquias guardadas. Algo de esto hay en el nuevo espectáculo familiar de la compañía malagueña Pata Teatro, TUC (acrónimo de Tengo una caja), que la agrupación liderada por Macarena Pérez Bravo y Josemi Rodríguez estrena este fin de semana en el Teatro Echegaray (sábado 24 a las 18:00 y domingo 25 a las 12:00) dentro de la corriente edición del Festival de Teatro de Málaga. Como acostumbra Pata Teatro, la idea de las cajas como contenedores de vidas se traduce en un preciosa puesta en escena que hará las delicias de pequeños y grandes, siempre desde un compromiso artesanal, puro y a la vez asombroso para todos los públicos.
TUC va de cajas, sí. Pata Teatro emplea más de sesenta cajas de cartón en su función. “Cada caja contiene una vida, una experiencia, una memoria”, explica Pérez Bravo, por lo que “en la obra hay muchos personajes”. En realidad, el argumento presenta a una narradora muy especial que empieza a contar historias sobre las vidas de otros, existencias amparadas en cajas que se abren ante el público para que sus misterios queden al fin al descubierto. “Para esta obra volvemos a optar por la comedia, nuestro sello más reconocible. Pero TUC tiene quizá un fondo más poético, más evocador”, apunta la artista, quien añade: “Si en nuestros anteriores espectáculos familiares, como Tierra mía, los personajes eran más concretos, aquí el público va a encontrar muchos personajes, muy distintos. Para nosotros es un reto, pero estamos convencidos de que los espectadores lo van a disfrutar mucho”. El cuidado de las personajes mayores es una cuestión central en una obra que aborda también asuntos como la empatía y la salud mental.
Macarena Pérez Bravo y Cynthia García comparten la interpretación en TUC, mientras que Josemi Rodríguez y la misma Pérez Bravo asumen la dirección y la dramaturgia del espectáculo. Completan el equipo Iker Pérez en la escenografía y el diseño de títeres, Daniel Blacksmith en la composición musical y Elías García en el sonido. Todos ellos dan lo mejor de sí en una propuesta que, por una parte, integra distintos lenguajes escénicos, desde el clown a las máscaras pasando por los malabares y las marionetas, con solo dos intérpretes en escena; y, por otra, como ya es tradición en Pata Teatro, presenta notables dificultades técnicas en la armonización de todos estos lenguajes y de todos los recursos empleados, a partir de materiales tan delicados como el papel y el cartón: “Para nosotros es muy importante ofrecer al público un espectáculo que pueda recordar siempre, y eso pasa por desarrollar ideas de cierta complejidad. Los más pequeños lo disfrutan quizá de manera más directa, pero es verdad que los adultos también se lo pasan muy bien en nuestras propuestas familiares, en parte, porque son más conscientes de la complejidad técnica que presentamos”.
En este sentido, Macarena Pérez Bravo subraya la “evolución enorme” que ha experimentado el teatro infantil y familiar en España en los últimos años: “Antes mirábamos con envidia el teatro infantil que se hacía en otros países, pero ahora el teatro familiar que se hace aquí no tiene nada que envidiar a ningún otro. Las compañías asumen muchos más riesgos, hay una implicación artística enorme. El género goza de muy buena salud y presenta un futuro espléndido. Y estamos encantados de contribuir con nuestro trabajo”. Con más de veinticinco años de oficio, Pata Teatro es uno de los valores más sólidos de ese teatro español más imaginativo y arriesgado, que desde Málaga ha trazado una trayectoria en constante crecimiento. Cada nuevo estreno de la compañía debería celebrarse como lo que es: un verdadero acontecimiento escénico. Así que déjense conquistar y disfruten. Todos estamos en esas cajas.
También te puede interesar
Lo último