Museo Carmen Thyssen Málaga

Museo Carmen Thyssen: educar en tiempos del coronavirus

  • El centro propone un programa educativo adaptado a las medidas de seguridad y con un protagonismo especial de los formatos 'online' y las actividades virtuales

Presentación del programa educativo, este viernes.

Presentación del programa educativo, este viernes. / Museo Carmen Thyssen Málaga

El Museo Carmen Thyssen Málaga presentó este viernes su nuevo Programa Educativo para el próximo curso 2020-2021, para el que reforzará las medidas de seguridad establecidas para garantizar que cada una de las actividades previstas se desarrollen en un espacio seguro para los participantes con el uso obligatorio de la mascarilla y de gel hidroalcohólico, ventilación constante de los espacios y limpieza de los mismos así como de los materiales utilizados, la limitación de aforos y aplicación de la distancia social, el desplazamiento de las educadoras a los centros educativos y la modalidad online en actividades y ciclos formativos.

La presentación del Programa Educativo contó con la presencia del alcalde y vicepresidente de la Fundación Palacio Villalón, Francisco de la Torre; la concejal de Cultura, Noelia Losada; el delegado de la Fundación La Caixa en Andalucía y Melilla, Juan Carlos Barroso; director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Málaga, Joaquín Ramírez; y la directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno.

El nuevo programa, basado en los planteamientos de la educación activa y respetuosa así como en elparadigma de la pedagogía crítica con una perspectiva integradora de las diferentes metodologías según lasnecesidades de las personas que participan en las actividades, se divide en cuatro grandes bloques: Centros educativos y sociales, En tiempo libre, Co-laboratorios y Acción cultural.

Así, se incluyen propuestas para apoyar la autonomía de los niños y niñas de entre 3 y 6 años facilitándoles un espacio de experimentación sensorial como punto de partida para la expresión creadora, a lo que se añaden las actividades para los de edades comprendidas entre 7 y 12 años, que incorporan dinámicasen las que se ensayará el tránsito del pensamiento asociativo simple a la abstracción lógica a partir desituaciones concretas. Por su parte, para los de entre los 13 y 17 años se ofrece la posibilidad de desarrollar el pensamiento hipotético deductivo desde una perspectiva crítica y creativa.

Debido a la situación actual, se pone en marcha también la iniciativa Conecta con el Museo, en la que laseducadoras conectarán de forma virtual y en directo con las aulas de los centros educativos. Asimismo, y ante la dificultad que pueda presentarse para visitar de forma presencial las salas del Museo, el Área de Educación propone además la visita virtual como nuevo formato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios