Cultura

Más de 400 objetos evocan a la Bahuaus en el MoMA

  • El museo neoyorquino celebra con una magna exposición el 90 aniversario del nacimiento del movimiento alemán

El museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) celebra el noventa aniversario de la creación de la alemana Escuela Bauhaus, donde nació el conocido movimiento vanguardista, con una extensa exposición de más de 400 objetos.

Bajo el título de Bauhaus 1919-1933: Talleres para la modernidad, el museo neoyorquino conmemorará, hasta el próximo 25 de enero, el origen del que los responsables de la institución definen como "el movimiento vanguardista más famoso e influyente del siglo XX" y que "dio forma al mundo visual contemporáneo".

Quienes visiten el MoMA podrán disfrutar así de más de 400 objetos que rinden cuenta del impacto que la Bauhaus tuvo en el arte del siglo pasado, desde que su conocida escuela se fundara en 1919 en la ciudad alemana de Weimar y hasta que el régimen nazi la enviara al exilio en 1933.

El MoMA expone ejemplos de los distintos campos en los que influyó un movimiento asociado habitualmente a la arquitectura y al diseño, por lo que la muestra tiene piezas de mobiliario, gráficos, textiles, cerámica, diseños de vestuario, pinturas y esculturas, entre otros objetos. Se trata de obras de algunos de los maestros de la Bauhaus, así como de algunos de los alumnos más famosos de la misma, como Anni Albers, Josef Albers, Herbert Bayer, Marianne Brandt, Marcel Breuer, Lyonel Feininger, László Moholy-Nagy, Lucia Moholy, Lilly Reich, Oskar Schlemmer o Gunta Stölzl.

La muestra recorre así las múltiples ramificaciones del movimiento y su influencia en corrientes artísticas que van del expresionismo, al futurismo o el dadaísmo, con Wassily Kandinsky y Paul Klee como máximos exponentes.

Se trata de la primera aproximación exhaustiva que el MoMA dedica a ese movimiento vanguardista identificado con la utopía, la linealidad y la estética de lo funcional, desde 1938, cuando fue el fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, quien se encargara de organizarla. Desde la entidad neoyorquina se asegura que "ningún otro museo del mundo recibió tanta influencia de la Bauhaus como el MoMA, cuyas colecciones se diseñaron para acoger un número sin precedentes de medios artísticos y de diseño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios