"Nuestra obligación con el público es que José Tomás esté siempre en Málaga"

josé cutiño. empresario de la malagueta

Será su segunda feria de Agosto al frente del coso malagueño, algo que afronta "con una ilusión tremenda" "Hay que trabajar para que ser abonado sea algo de lo que sentirse orgulloso"

Cutiño posa en los tendidos de la plaza de toros de La Malagueta.
Cutiño posa en los tendidos de la plaza de toros de La Malagueta.
Marta Jiménez Málaga

13 de agosto 2014 - 05:00

-¿Cómo afronta esta nueva feria? ¿Le tranquiliza la experiencia del año pasado?

-La experiencia del año pasado y la de muchos años trabajando en esto. Ahora mismo lo que tengo es una ilusión tremenda porque es la feria que teníamos, en un porcentaje muy alto, en la cabeza y hemos tenido la suerte de poderla rematar y ahora lo que uno espera es que sea un éxito artístico, que no haya ningún problema, que los toreros estén bien, que el público se divierta... La asistencia va a ser buena, que es lo que nos preocupa, y la ilusión es que sea una feria tan buena como cuando nos pusimos a hacerla.

-¿Han fallado muchas cosas de esas que tenían en la cabeza?

-No, han fallados pocas. Teníamos claro que teníamos que hacer una feria de grandes acontecimientos en la que estuvieran todas las figuras del toreo y creo que, en gran medida, ha sido así.

-Al contrario que el año pasado que hubo que rehacerla muchas veces...

-El año pasado se dieron un cúmulo de circunstancias que sufrimos mucho. Nos sirvió de experiencia y para coger un poquito el pulso a la plaza y a todo, y aquí estamos. Empezamos este año muy bien con el mano a mano entre El Juli y Morante, al que asistió mucha gente, y esperamos que se cumplan las expectativas que tenemos.

-Y por fin con José Tomás.

-Y por fin con José Tomás. Ya el año pasado lo teníamos pero, por las circunstancias que todo el mundo sabe, no se pudo concretar pero este año si está aquí, afortunadamente. No sólo para nosotros sino para Málaga porque lo que genera su presencia en la Feria, a todos los niveles, es impresionante y es una suerte que podamos contar con él.

-Llama la atención que José Tomás no se anuncie en una terna como ha hecho en las otras corridas en España. ¿Fue una exigencia del torero?

-Él tenía esa idea. No es un mano a mano, es una corrida mixta en la que el aficionado va poder ver a dos toreros grandiosos. Pablo Hermoso de Mendoza cumple 25 años de alternativa y es una especie de homenaje a su carera. Además, es un regalo de José Tomás a los aficionados de Málaga porque de siete toros que va a matar en España, tres los va matar en La Malagueta. Es una muestra de lo que Málaga ha sido y sigue siendo para José Tomás. Y que lo sea por muchos años...

-¿Cuál es la clave para José Tomás diga "sí"?

-Claves hay pocas. Quererlo contratar, mostrarle la ilusión, valorar lo que representa y ofrecerle cosas acorde con su categoría. No cabe ningún argumento más en la contratación de José Tomás. Nada más que lo lógico y razonable y afortunadamente, para él Málaga es algo especial. Nuestra obligación, en defensa de los intereses del público que viene a Málaga, es contratarlo y hacer todo lo posible para que siempre esté presente en Málaga y en su plaza de toros.

-Además de José Tomás hay otros atractivos como esa apuesta torista, cuando tradicionalmente Málaga no ha sido así.

-Esa apuesta es porque aquí hay muchos aficionados a los que le gusta el toro y el año pasado resultó bien y este año hemos querido dar un paso más con la de Miura y repetimos con Victorino. Yo creo que es algo bonito y es otro aliciente. Además, la corrida de Miura, como aficionado, va ser uno de los grandes acontecimientos de la temporada; que un torero como Antonio Ferrera mate seis toros de Miura en una plaza de primera y con cuadrillas extraordinarias de banderilleros y picadores.

-Es un momento complicado para las relaciones con las figuras...

-La verdad es que el momento no es el más fácil. A nivel económico es complicado. Y en cuanto a los toreros, llevando en el fondo razón en muchas cuestiones, creo que se han equivocado en la forma de comunicarlo, pero todos son conscientes de lo que significa Málaga y la importancia que tiene que estén aquí. Cada uno tiene sus dificultades de contratación pero en todos prevalece la idea de venir a Málaga. Lo que le importa al aficionado es que estén aquí, para las demás dificultades ya estamos nosotros para solucionarlas.

-¿Está contento con el número de abonados?

-Muy contento porque la respuesta ha sido importante. Tenemos que mirar para atrás y ver de dónde venimos. Cuando cogimos la plaza había mil y pico abonados y hoy los hemos multiplicado por cuatro, pero queremos más. El formato que tiene la feria de Málaga es para que tenga seis o siete mil abonados y ahí se va a basar nuestro trabajo: que ser abonado en Málaga sea algo de lo que sentirse orgulloso.

-También ha habido mejoras estéticas en la plaza.

-Vamos poco a poco. La Malagueta es un sueño para nosotros y todo el mundo en su casa quiere tener lo mejor. La Diputación se ha volcado este año, se ha pintado y hemos puesto todo lo posible para que la imagen sea la de una plaza de primera. Lo próximo que tenemos es El Mercado de La Malagueta en septiembre y se van a cubrir muchas expectativas: va a ser el soporte de una actividad cultural del toreo en Málaga permanente; se van a crear 80 ó 90 puestos de trabajo y por ultimo va ayudar al mantenimiento de la plaza todo el año.

-Además de Málaga, en estos días también estará pendiente de Almendralejo, Herrera del Duque...¿Cómo se compagina?

- Eso es el patrimonio que uno tiene después de 25 años trabajando. Tenemos un equipo que lleva con nosotros muchos años y aunque coincidan las fechas lo tenemos todo bien organizado. El secreto es el trabajo y la dedicación plena.

-¿Preocupa en el sector empresarial taurino el aumento de las movilizaciones antitaurinas?

-Afecta cuando uno ve lo que genera el toreo en todos los niveles. Aparte de grandes carteles estamos obligados a hacer una labor de promoción porque el futuro depende de lo que vayamos a hacer nosotros.

-O sea, que hay motivos para seguir luchando...

-Muchísimos. El toreo está vivo y es un espectáculo único en el que el actor principal se juega la vida. Tenemos que respetarlo más que nadie y ahora más que nunca tenemos que velar por su pureza. Esta fiesta, si se cuidan todos los detallas, es grandiosa.

stats